Aun no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ARCHIVÍSTICA
PRINCIPIO DE PROCEDENCIA
Es la base teórica que regula todas las interacciones archivísticas, cuando se respeta en la organización y tratamiento de un archivo. Se garantiza la existencia de la unidad básica, la unidad Archivística y fundamental denominada fondo o archivo. El principio de procedencia y su resultado, el fondo, se imponen cuando la Archivística se fija comoobjetivo gestionar el conjunto de informaciones que un organismo genera en el marco de las actividades que están ligadas con su misión y objetivo. Este principio se conoce también como método histórico.
CREACIÓN Y EVOLUCIÓN
Su origen se encuentra en 1841, cuando lo formula Natalis de Wailly. Este elabora unas instrucciones para la clasificación de los archivos donde propone que los documentos seagrupen por fondos, es decir, que se ordene cuando provengan de una organización, familia, persona… Con esta propuesta se estaba proporcionando una manera original de ordenar los archivos para evitar los errores que se cometían al organizar los archivos por temas, materias… que provocaba que la organización fuese arbitraria.
Este principio fue originariamente adoptado en Prusia en 1851preparando además el segundo grado del principio en el que se requería además de respetar el origen de los documentos, respetar el lugar original.
Todo esto sería desarrollado posteriormente por los archiveros holandeses Muller, Feith y Fruin, que en 1898 publicaron su manual en el que establecían que los documentos deberían respetar las divisiones administrativas de la entidad de la que procedían. Esteprincipio trata de respetar y dar valor al propio origen de los documentos. Su aplicación abarca todo lo largo del ciclo vital del los documentos. En la primera parte del ciclo vital esto no presenta problemas debido a que no se producen mezclas con otros documentos. El problema surge cuando hay que trasladar los documentos a un archivo intermedio ya que puede haber riesgo de que los documentosse confundan de procedencia.
Se define como el principio fundamental según el cual los documentos de una misma procedencia no deben mezclarse con los de otra y si tiene deben conservar el orden original. Cada documento debe conservarse en el fondo archivístico del que procede y en su lugar original.
Dentro de este principio se abracan dos realidades, el respeto al origen y al orden original.APLICACIÓN: FONDO
Es una agrupación intelectual de información que se encuentra consignada en todos los tipos de soporte que en la mayor parte del tiempo se encuentran dispersos. La ley de Patrimonio Documental de Castilla y León dice que los fondos son conjuntos orgánicos de documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas en el ejercicio de sus funciones al ser de suutilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Según la ley existen dos definiciones de archivos:
*    Conjunto de documento
*    Institución cultural
El fondo es la pieza fundamenta resultado de la aplicación del principio de procedencia y la actividad en torno a la cual se van a organizar el resto de unidades archivísticas. Hay que distinguir entrefondos cerrados o abiertos.
CARACTERÍSTICAS DE UN FONDO
El principio de procedencia es fácil de enunciar, más complicada de definir y más de aplicar. Un fondo se puede delimitar fácilmente cuando se trata de instituciones cuyos límites están delimitados claramente. Para solventar este problema hay diferentes corrientes:
*    Maximalistas: El archivo abarca la realidad más amplia
*   Minimalistas: Considera que el archivo cubre la unidad más pequeña.
Entre estas dos corrientes existe una propuesta de Michel Duchein que ha establecido una serie de criterios para delimitar un archivo:
*  Un organismo tiene que tener una denominación y existencia jurídica que se encuentra en una ley decreto u otra disposición.
*  Debe tener unas funciones propias, precisas y estables...
tracking img