Muerte subita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La muerte súbita es una muerte natural que ocurre instantáneamente en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Los 3 términos en los cuales se apoya cualquier definición de muerte súbita son:
1_Natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (homicidio, suicidio, intoxicación,trauma);
2_Inesperada;
3_Rápida.
Hay 2 períodos en la vida en los que se centra la mayor incidencia de muerte súbita: entre el nacimiento y los 6 meses de edad; y entre los 35 y los 75 años.
En bebés se relaciona, probablemente, con factores genéticos heredados, siendo mucho más frecuente en niños de madres que fuman. En los individuos jóvenes y adultos, sedentarios o atléticos, la mayoría delos casos de muerte repentina ocurren debido a enfermedades cardíacas. Sean o no conocidas por sus víctimas u otras personas, ellas pueden ser congénitas, degenerativas, inflamatorias, infecciosas, causadas por reflejos nerviosos, tóxicos o causadas por exceso de actividades físicas. A veces se encuentra una suma de estos factores para la causa de la muerte. En el pasado, la muerte inesperada deuna persona considerada sana era mirada como muerte repentina, como muertes inexplicables. Con el aumento del conocimiento médico, la mejora de recursos de diagnóstico y las autopsias, el diagnóstico se ha profundizado. El setenta y cinco por ciento de las víctimas por muerte súbita tienen enfermedad cardíaca por isquemia debido a la arteriosclerosis.
No sabemos porque, pero la mayor parte de estosindividuos mueren dentro de las primeras horas de la mañana. Si tenemos la oportunidad de asistir la muerte repentina de alguna persona, podemos observar que en caso de que la víctima estuviera de pie, se inclina hacia el frente y dobla levemente sus rodillas antes de derrumbarse fláccidamente en el piso. Es útil saber para que los asistentes puedan correr y ayudar a la víctima, pues los minutosiniciales son los que, aun, proporcionan la posibilidad de salvar una vida. Este es un detalle a observar, siendo importante para los que miran actividades deportivas, ya q los atletas, principalmente los futbolistas, fallecen a menudo por dicha causa. La mayor parte de muertes súbitas ocurren fueran del ámbito hospitalario. Esto implica un problema importante en la identificación de los gruposcon riesgo elevado, así como en la prevención y en la protección en los miembros de la comunidad de los peligros de la muerte súbita.

Causas de muerte súbita

1’ En lactantes:
La causa se desconoce. Se han postulado numerosas teorías y muchos médicos e investigadores creen en la actualidad que este síndrome no es un fenómeno único causado siempre por los mismos problemas médicos, sino que lamuerte del bebé es ocasionada por varios factores diferentes.
Entre los factores se pueden incluir problemas con la estimulación del sueño y una incapacidad para percibir una acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Casi todos los casos de SMSL se presentan de una manera inadvertida y asintomática cuando se cree que el bebé está dormido.
Existe un aumento en la incidencia durante los mesesde invierno y con una incidencia máxima en enero; también se presenta una tasa mayor entre los nativos americanos y en las personas de raza negra.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de SMSL:
• Bebés que duermen boca abajo
• Bebés que duermen en la misma cama con sus padres
• Bebés que tienen tendidos de cama blandos en las cunas
• Partos múltiples
• Bebésprematuros
• Bebés con un hermano que padeció SMSL
• Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas
• Madres adolescentes
• Intervalos de tiempo cortos entre embarazos
• Cuidado prenatal tardío o ausencia de éste
• Situaciones de pobreza.
Este síndrome afecta más a los niños que a las niñas. Aunque los estudios muestran que los bebés con estos factores de riesgo...
tracking img