Aura o las violoetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERCER MUNDO
Es el conjunto de paises en vias de desarrollo. El termino se encontró durante la guerra fría.
El tercer mundo lo componían los paises menos desarrollados en materia económica ytecnológica.
Fue ideada por el escritor Frantz Fanon.
El tercer mundo sigue siendo un termino útil para referirse a un conjunto de paises difíciles de clasificar de otra forma. También se les hallamado “Paises No Alineados”.
México, su presidente Luis Echevarría durante su mandato, trato de convertirse en líder y portavoz de ese conjunto de paises. En la ciudad de México funciona desde 1975 uninstituto de Estudios del Tercer mundo, fundado por Luis Echevarría.
Los paises del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica,África y Asia.
Algunos están saliendo de su situación anterior y podrán unirse pronto a las filas de los paises industrializados. Otros, que las economías se consideran incapacitados para el desarrollo,se les llama a veces “cuarto mundo”.
La democracia se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque sé esta registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos paises hanpreferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos. Se discute mucho si China pertenece al tercer mundo, con el que en un tiempo seidentificaba por razones raciales, culturales y económicas. China defendía que los paises explotados debían unirse contra las fuerzas imperialistas occidentales y soviéticas. Sin embargo, tras la muerte deMao Zedong en 1976 China ha adoptado una actitud moderada.
El tercer mundo se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disensiones territoriales y geopolíticas. Suelen ver la políticainternacional como una lucha entre paises ricos y pobres.
Algunas naciones han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más...
tracking img