Aurelio suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE AURELIO SUAREZ

1. Biografía
Aurelio Suárez (14 de enero de 1910 Gijón - 10 de abril de 2003 Gijón) fue un pintor español surrealista de gran imaginación y de amplia y variadaobra. Fue un creador de mundos con raíces surrealistas pero cuya temática se extiende más allá de esta corriente pictórica.
Nació en la ciudad de Gijón donde a la edad de 19 años celebra suprimera exposición en la Escuela Superior de Comercio. Su personal mundo artístico, onírico y surrealista, se mezcla con imágenes de su mundo más cercano: la ciudad, sus gentes y susautorretratos. Realiza, como otros artistas de la época, tiras cómicas para revistas y periódicos e incluso trabajó decorando lozas, platos y cerámicas.
Fue una persona de gran cultura con muchas aficiones:música, coleccionismo, literatura y, como otros pintores, la medicina.
Aurelio Suárez se formó como pintor en el Madrid de la anteguerra, muy en concordancia con los movimientos vanguardistas de laépoca que tenían como referencias el Museo del Prado; la Escuela de Vallecas; la Residencia de Estudiantes y las tertulias. Un ambiente abierto que le ofreció la oportunidad de presentar dosexposiciones individuales en la capital, que, con otras dos abiertas en Gijón, mostraron el caudal de un inicio que, a lo largo del tiempo, se constituyó en manantial de iniciativas, desde sus propiosplanteamientos.
Su actividad artística, desde un punto de vista expositivo, se extiende hasta 1961 fecha en la que expuso en Torrelavega. La última exposición pública de su obra es una exposición personal quese celebró en 1975 pero que no contó con su participación directa en la gestión. A partir de su exposición de 1961 el artista vende su obra directamente a los coleccionistas desde su casa en la calleMarqués de San Esteban de Gijón, participando su obra solamente en algunas exposiciones colectivas.
Señalar, por último, la gran cantidad de autorretratos que realizó en su vida siendo, sin...
tracking img