Aurora boreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURORA BOREAL

El ser humano y su interacción en el entorno se ha caracterizado por un constante incremento de la capacidad cognoscitiva y de su poder para actuar sobre la naturaleza. Sin embargo, dicho poder se ha visto enfrentado a un encadenamiento dinámico de fenómenos y situaciones en la atmosfera, planteándole nuevas exigencias en cuanto a sus acciones y en cuanto a su manera deconcebir y conceptualizar la realidad. El indispensable proceso de desarrollo geográfico del ser humano supone complementariedades y transformaciones que se dan en universos interdependientes.
La complejidad creciente de las interrelaciones entre fenómenos, ha hecho que la relación sociedad-ambiente se plantee cada vez más, desbordando lo puramente físico y natural, atañe por igual a todos lossistemas socioeconómicos y a todos los grupos sociales. Asimismo, una relación cuya comprensión sobrepasa el ámbito de las ciencias particulares, exigiendo un constante esfuerzo de integración interdisciplinaria, la aurora ha sido y es para muchos uno de esos fenómenos que por su esplendor e infrecuencia reviste un cierto carácter mítico y misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para lospensadores y hombres de la ciencia.
El hermoso fenómeno de Aurora Boreal según Kanninen M. (2001). “Es un brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo” (s/p). En consecuencia, la aurora surge de una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículasprotónicas que difunden el color. Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur, pero no hay diferencias entre ellas. Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las partículas solares choquen contra un polo.
En este sentido, el sol que es unode los recursos naturales más importantes para la vida es el que emite constantemente todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra. Es así, como las partículas del viento solar viajan avelocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días, es por esto, que la aurora boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra.
Es importante recalcar, que la aurora es visible de Octubre a Marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparicióndurante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son Enero y Febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Además, las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aisladomuy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste, pero cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.
De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales y rayos deluz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte, cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Las formas en que se presentan este fenómeno son cambiantes y de diversos colores dando un espectáculo grandioso que puede durar desde pocos minutos hasta varias horas.
El...
tracking img