Los primeros sociologos estadounidenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros sociólogos estadounidenses deben definirse, políticamente, como liberales y no como conservadores, operaban con la creencia en la libertad y el bienestar del individuo, manifiestan una mayor influencia de Spencer que de la postura colectiva de Comte. Muchos sociólogos asociados a esta posición tendieron a una postura evolucionista del progreso social.
Ya desde 1858 se impartió enOberlin un curso sobre problemas sociales; en 1873 George Fitzhugh empleó el término sociología acuñado por Comte; en la universidad de Kansas en 1889 se fundó el primer departamento que llevaba en su denominación el término de sociología EN 1892 Albion Small se trasladó a la Universidad de Chicago y estableció el primer departamento de sociología.
En el surgimiento de la primera teoría sociológicaestadounidense fue importante los cambios sociales ocurridos luego de la Guerra Civil o Guerra de Secesión (1861-1865). Los aspectos positivos de la industrialización pero también, veían los negativos, sus peligros pues generaba un movimiento obrero que quería cambios radicales. Los sociólogos estadounidenses conservaban una preocupación protestante por salvar el mundo y sustituyeron,simplemente, el lenguaje de la religión por el de la ciencia. La sociología fue una respuesta moral e intelectual a los problemas de la vida y el pensamiento, de las instituciones y los credos de los estadounidenses. La sociología ha representado una respuesta moral e intelectual a los problemas de la vida y del pensamiento, de las instituciones y los credos de los estadounidenses.
William Graham Summer(1840-1910):Fue la persona que impartió el primer curso de sociología en los Estados Unidos. Summer fue el primer exponente del darwinismo social en Estados Unidos; defendía la agresividad y la competitividad del hombre. Los que lograban éxito lo merecían, y los que no lo lograban, merecían morir.

La Escuela de Chicago: En 1892, Albion Small fundó el departamento de sociología de la Universidadde Chicago. La institucionalización de la sociología en Estados Unidos, fue su gran aporte. El departamento de sociología de la Universidad de Chicago se convirtió en el centro de de la disciplina en Estados Unidos durante muchos años. EN 1895 fundó el American Journal of Sociology, revista trascendental para el desarrollo de la disciplina. EN 1905 fundó la American Sociological Society quedespués cambia de nombre y se le denomina American Sociological Association.
En la Escuela de Chicago, que tuvo una estrecha vinculación con la religión, pues algunos de sus miembros eran sacerdotes o hijos de sacerdotes, se practicó una sociología científica con el punto de mira en la mejora social. Uno de los primeros miembros Cooley aconsejaba a los sociólogos que intentaran ponerse ellos mismos enel lugar de los actores que estudiaban, utilizando el método de introspección simpática para analizar la conciencia y así los sociólogos podrán comprender los significados y motivos subyacentes a la conducta social. Aunque para muchos este procedimiento era acientífico en algo sí coincidía con sociólogos posteriores, y es en la necesidad de estudiar los fenómenos socio-psicológicos.
George HebertMead (1863-1931) Pensador más importante vinculado a la Escuela de Chicago y al interaccionismo simbólico. Mead impartió cursos de psicología social en el departamento de filosofía y asistieron muchos estudiantes de licenciatura en sociología, sus ideas influyeron en muchos de ellos. Combinaron las ideas de Mead con la de Park y Thomas del departamento de sociología. Fueron los estudiantes losque crearon la teoría del interaccionismo simbólico. La obra de Mead: Mind, Self, and Society constituye el pilar del interaccionismo simbólico. La teoría de Mead se oponía a las teorías fundamentales societales hasta ahora conocidas: Marx, Weber, Durkheim, Comte y Spencer, tuvo relación con la de Simmel por la acción y la interacción y la teoría de la conciencia de Mead que se basaba en una...
tracking img