AURY BLANCO MARTINEZ

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
MANUAL DEL SUPERVISOR DE OBRA.
Un supervisor de obra es una persona capacitada para poder llevar a cabo la supervisión, evaluación y cuidado de la ejecución de una obra.
El supervisor de obra puede ser cualquier profesional cuya carrera esté relacionada con la construcción, según las acciones que deberá empeñar, el supervisor debe cumplir con ciertas características y conformar a lo quellamamos “Perfil del Supervisor”.
Tiene que ser un profesional con la suficiente experiencia para estar preparado para cualquier situación.
Debe ser una persona organizada, pues el supervisor no está a cargo de una sola obra, si no de una o más. Formal, pues las obras son estrictamente planeadas en un tiempo determinado y se tienen que realizar con la mejor calidad, por lo tanto laformalidad del supervisor es indispensable.
El control del tiempo es un factor muy importante pues como ya se mencionó las obras se planean con un tiempo ya determinado el cual se debe respetar, en caso de ocurrir algún cambio en el tiempo, la solución sería generar un análisis que marque las causas por la cuales se genero, todo esto deberá ser registrado y firmado en la bitácora de obra.
Elcontrol del costo, con este nos referimos a respetar el presupuesto de obra sin excepción alguna, antes de comenzar con la ejecución de la obra, se deberá hacer un análisis del presupuesto esto conlleva verificar que los conceptos estén completos, que las unidades de cada concepto corresponda, checar con cuánto dinero se cuenta y que monto corresponde a cada partida. Muchas veces en las obras surgengastos que no estaban previstos en el presupuesto original, es por eso que en caso de existir, de igual manera deberá quedar registrado en la bitácora de obra y tomar una decisión pudiendo ser agregar fuera de catalogo.
El supervisor deberá ser cuidadoso y hacer un profundo análisis del proyecto antes de poder llevar a cabo cualquier acción dentro del terreno y al encontrar cualquieranormalidad en el, deberá hacerlo saber a la dirección correspondiente.

Antes de iniciar los trabajos en campo el proyecto deberá ser revisado por las direcciones correspondientes, cada una turnara a la respectiva dirección para poder revisar que el proyecto contenga los boletines expedidos por la Dirección de Proyectos, revisión de los planos en los órdenes debidos topográficos, arquitectónicos,estructurales, instalaciones y acabados.
Después se verificara que exista congruencia entre las memorias descriptivas, especificaciones, normas de construcción, materiales y procedimientos constructivos con respecto a los proyectados en los planos. Una vez revisado se turnara a la Coordinación de obra y la Supervisión de obra se encargara de formular los formatos correspondientes, el informesemanal, el cual incluye todo lo relativo a la revisión de proyectos, así como las observaciones, adecuaciones y soluciones y turnarlo a la Coordinación de Obra para su autorización y conocimiento.

La Gerencia de Supervisión se encargara de revisar el presupuesto entregado por la Dirección de Obras llevando el siguiente procedimiento.
Revisión del catálogo de conceptos.
Verificación deprecios unitarios.
En caso de encontrar diferencias en los precios unitarios, será turnado por escrito a la Coordinación de obra.
Si llegara a existir conceptos que agregar en fuera de catalogo se le informara a la Coordinación de obra mostrando una relación de estos, así como su volumen, costo estimado y justificación técnica. Una vez autorizados los precios la Supervisión de Obra actualizará elpresupuesto.
La Gerencia de Supervisión deberá revisar que el programa maestro de obra entregado por el contratista contenga lo siguiente:
Volumen de obra
Conceptos por partidas con su porcentaje respectivo
Unidades de tiempo en días de calendario
Recursos
Erogaciones mensuales
Personal y equipo por mes
Holguras parciales y totales
Rendimientos

Se llevará a cabo una revisión del programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don manuel martínez blanco
  • Martinez
  • Los martinez
  • Martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS