Auscultacion El Sitema Respiratorio En Caninos Y Felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSCULTACIÓN EL SISTEMA RESPIRATORIO EN CANINOS Y FELINOS.

Sonidos Respiratorios normales

Este sonio esta estrictamente relacionado con la medida de la luz de las vías respiratorias (traquea, bronquios y bronquiolos),el tipo y la dificultad (predominante nasal u oral)) que presenta el animal. Hay variación del sonido respiratorio en diferentes razas de perros (por morfología).

Latrasmisión de sonido se produce porque las ondas sonoras golpean las moléculas del aire en una reacción en cadena (unas con otras a la vez), el sonido variara también si estas moléculas chocan con superficies liquidas, solidas, blandas. Como regla general los sonidos se propagan más rápido en sólidos y los líquidos que en gases.

La auscultación en los instintos tipos de tórax harán que los sonidospulmonares varíen , por ejemplo cuando se ausculta una tráquea de cualquier raza de perro poseen igualdad en el diámetro de la tráquea calidad y tono. Pero cuando se ausculta el torax de un perro raza poodle y el de un gran danes, se escuchara en el primero que los sonidos se asemejan a los traqueales en el segundo los sonidos sufren una considerable atenuación debió al mayor volumen pulmonar.Para poder obtener el ruido respiratorio se necesita de dos acciones la inspiración y espiración.

La espiración es una fuerza “pasiva” porque es una contracción del parénquima pulmonar, debido que después de dejar de distender vuelve sobre si mismo. Esta contractibilidad disminuye conforme se desarrolla la fase final del movimiento respiratorio es decir; es más intensa al principio y vadisminuyendo hasta su terminación.

Los sonidos respiratorios normales son 2 ruidos distintos: el soplo glótico y el murmullo vesicular.

El soplo glótico es el paso del aire en la inspiración y espiración por la glotis. Es un sonido de intensidad fuerte sobre todo en la inspiración y se escucha con mayor intensidad y pureza en la zona cervical ventral. Sus modificaciones son exclusivamente de origenpatológico..

El murmullo vestibular indica la penetración del aire al tejido pulmonar hasta llegar al nivel alveolar, es un ruido de intensidad débil, solamente se escucha en la periferia de la caja torácica, la variación del sonido se debe a cambios fisiológicos. La combinación de los dos sonidos se le conoce como sonido bronco-vestibular sino más fuerte el sonido glótico en condicionesnormales.

La auscultación se debe iniciar identificando el soplo glótico y el murmullo vestibular con sus características normales









Sonidos respiratorios anormales

MURMULLO VESICULAR AUMENTADO.

Su ritmo normal se alarga, sus causas pueden ser parietales, pulmonares o compensatorias. Las causas parietales son todas las que adelgazan patológicamente la caja torácica.

Lascausas pulmonares se debe a una mayor ventilación suplementaria o complementaria es ocasionada por una supe actividad funcional debido a la suplencia que indica indirectamente la existencia de una lesión. No representa lesiones de la trama pulmonar.

MURMULLO VESICULAR DISMINUIDO O AUSENTE.

Las causas se pueden determinar la reducción del calibre o la obstrucción de las vías aéreas son muyvariadas: parálisis de las cuerdas, cuerpos extraños, lesiones inflamatorias.

Toda modificación patológica del pulmón trae como resultado la variación del murmullo vestibular.

El síndrome de rarefacción pulmonar se refiere a la disminución del murmullo vesicular producido por el mayor contenido de aire en el pulmón. La transmisión del sonido a la pared torácica disminuye cuando el pulmón contienemas gas de los normal, asi como la disminución de la velocidad del flujo airee, explican el decremento de la intensidad del sonido inducido por el soplo glótico. El síndrome de rarefacción pulmonar corresponde directamente con el proceso e enfisema pulmonar.

La condensación pulmonar es un proceso patológico que se caracteriza porque el pulmón se vuelve más homogéneo en sus cualidades...
tracking img