Ausencia simple y Presunción de Fallecimiento

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Ausencia simple y Presunción de Fallecimiento1

Introducción
El Código Civil en su texto originario no contenía una regulación integral y sistemática en materia de ausencia simple2.
Sin embargo, si se regulaba la ausencia de las personas cuando ella generaba la presunción de su fallecimiento, entre los arts. 110 a 1253.
El 14 de diciembre de 1954 se promulga la ley 14.394, denominada leyómnibus2, la cual deroga los artículos mencionados del Código de Vélez, estableciendo una regulación autónoma, tanto en relación con la “simple ausencia” (entre los arts. 15 a 21), como con la “presunción de fallecimiento” (arts. 22 a 32).
Ambos institutos comparten un mismo supuesto de hecho de base: la ausencia de la persona de su domicilio, sin que se tenga noticias de ella.
En la ausencia simple lafinalidad es la protección de los bienes del ausente, mientras dure su estado de ausencia, esto es, hasta que reaparezca o nombre un apoderado desde donde se encuentre.
En cambio, en la presunción de fallecimiento -debido a un considerable transcurso de tiempo (en el caso ordinario) o por haber estado la persona inmersa en circunstancias que aumenten el riesgo de peligro para su vida (casosextraordinarios)- se busca dar respuesta a si esa persona ausente, está viva o se la puede tener por fallecida aunque no se tenga certeza de su fallecimiento.
Con la sanción del Código Civil y Comercial (en adelante CCyC) se derogó la ley 14.394 -art. 3°, inc. a) de la ley 26.994- y se incorporó en el Título I, Capítulos 6 y 7, lo atinente a la ausencia simple y a la ausencia con presunción defallecimiento (art. 79 a 92)4.

Diversos conceptos de ausencia
¿Qué significa el vocablo ausencia? Esta palabra puede tener diversos significados; el primero de ellos, de uso común, es el simple concepto negativo de la no presencia de una persona en un lugar determinado. En este sentido el Diccionario Manual de la Real Academia Española define la ausencia, diciendo: "Efecto de ausentarse", y ausentarse:"alejarse uno, especialmente de la población en que reside"5.
Jurídicamente la ausencia de una persona puede ser simple o calificada. La ausencia simple consiste en la desaparición de una persona de su domicilio, sin tener noticias de ella, ni haber dejado apoderado o, en caso de existir apoderado, que aquel cuente con poder insuficiente o no desempeñe el mandato convenientemente. La ausenciacalificada ocurre cuando, en virtud del transcurso prolongado del tiempo o de las circunstancias de la desaparición, cabe presumir que la persona ausente se encuentra fallecida6.
Este último instituto no debe confundirse con aquellos casos en que existe certeza sobre la muerte de una persona, pero no se ha podido encontrar o identificar su cadáver. Estos últimos constituyen un supuesto distinto regido enel segundo párrafo del art. 98 CCyC7.
Los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, entre 1975 y 1983 tuvieron un procedimiento especial establecido por la ley 24.321 de 1994. Se trata de un estatus legal distinto a la persona viva, fallecida o ausente con presunción de fallecimiento, constituido por la persona “ausente por desaparición forzada”. La ley no presume quela persona falleció sino que fue ilegítimamente privada de su libertad y nunca apareció, ni viva ni muerta8.

AUSENCIA SIMPLE

El primer artículo que trata este instituto (art. 79) califica a la ausencia como simple9.
La denominación difiere de la prevista en la ley 14.394 (“simple ausencia”), postulando de manera gramáticamente más correcta primero el sustantivo y luego el adjetivo (“ausenciasimple”)10.
RIVERA ya criticaba la denominación de este instituto, prefiriendo como terminología adecuada “ausencia con bienes en estado de abandono”, debido a que el fin del mismo es la protección del patrimonio del ausente11.

Requisitos de procedencia
El artículo 79 contiene los requisitos para poner en funcionamiento la figura en estudio, a saber:
1. Que la ausencia de la persona implique un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • La ausencia con presunción de fallecimiento y el requisito
  • Ausencia con presuncion de fallecimiento
  • TP Fallo Ausencia con Presuncion de Fallecimiento
  • Ausencia y Presunción de Muerte de las Personas
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS