Ausentes e ignorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8: Ausentes e ignorados

8.1 Concepto

8.2 Definición legal

8.3 Medidas provisionales

8.4 Periodo de presunción de ausencia

8.5 Periodo de declaración de ausencia

8.6 Periodo de declaración de presunción de muerte

8.7 Regreso del ausente

8.1 Concepto

Con bastante frecuencia diversos autores han manejado que el domicilio esel lugar en donde el Derecho tiene por presente a la persona aunque de hecho no se encuentre ahí en un momento dado, pero es ese lugar donde deberá regresar después del viaje que haya motivado su no presencia.
De ahí que para el Derecho se está presente aunque de hecho no se esté físicamente en la sede legal, cuando se tiene la manera de localizar a la persona o ésta ha dejado un representantelegal.
Sin embargo, esta no presencia en el domicilio puede alargarse sin causa conocida, en forma tal que se ignore cuando vaya a regresar la persona, ni se sepa su paradero y exista la incertidumbre sobre si aún vive o ha muerto.
Cuando una persona se encuentra prolongadamente fuera de su domicilio, se ignora su paradero y se tiene incertidumbre sobre si vive o ha muerto, nos encontramos en elcaso del ausente en el sentido de término jurídico.
De ahí que puedan deducirse como elementos para considerar a una persona presuntamente ausente:

a) No estar en su domicilio prolongadamente, ni haber dejado representante legal.

b) Ignorarse su paradero.

c) Existir incertidumbre sobre si vive o ha muerto.



8.2 Definición legal

Se entiende jurídicamente porausencia la desaparición de una persona de su domicilio por un periodo prolongado, con la incertidumbre de no saber si se encuentra viva o muerta.
La declaración de ausencia necesita una confirmación vía judicial, y esto se realiza a fin de salvaguardar el patrimonio de la persona ausente, la protección de sus acreedores y el cuidado de sus hijos menores y de su cónyuge.
La acción de declaración deausencia tiene un procedimiento que consta de dos etapas claramente diferenciadas.
La primera, denominada “medidas preliminares o provisionales”; y tienden a instrumentar la correcta administración de los bienes del ausente y al resguardo de su familia.
Segunda etapa, denominada “declaración de ausencia”, se lleva a cabo en virtud del tiempo transcurrido sin noticias del ausente, y a fin deconcluir una situación de “real incertidumbre”.

8.3 Medidas provisionales (preliminares)

Es bien sabido que en términos legales la ausencia produce una serie de problemas que el Derecho debe tener en cuenta, tanto respecto de los bienes del ausente como de sus relaciones familiares, así como de sus obligaciones y derechos civiles.
Para tratar de remediar las dificultades que la ausenciaproduce, se ha creado un sistema de seguridad y publicidad, tendiente a proteger los bienes y derechos del ausente, salvaguardando también los intereses de los presuntos herederos e interesados en su presencia, y tendiente también a llamarlo para que retorne a su domicilio o se obtenga la certeza de su fallecimiento.
En esas condiciones nuestro Código Civil vigente para el Estado establece através del artículo 90 que el juez familiar a petición de parte interesada o de oficio citará al ausente por medio de Edictos que se mandarán publicar en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un plazo que no será menor de tres meses ni mayor de seis, y así mismo el dicho funcionario judicial dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.
Eldiverso artículo 91 del citado Código Civil ordena que al publicarse los Edictos remitirá el juez de lo familiar copia a los cónsules mexicanos de aquellos lugares del extranjero en que se puede presumir que se encuentre el ausente, para que les den publicidad de la manera que crean conveniente.
Así mismo el juez de lo familiar determinará, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 92 del...
tracking img