Historia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Durante el desarrollo de este capítulo se busca ampliar los conocimientos básicos sobre el apasionante tema de un grano, que fue el motor de la economía de nuestro país, que además frente a una taza de esta bebida muchas familias han pasado momentos maravillosos e igualmente situaciones de dolor, es por ello que se dice popularmente que “nos acompaña en todomomento”, principalmente en este bello país.

2.1. Reseña Histórica del Café en Costa Rica

La fecha probable de la llegada del café a América data para el año 1720. Costa Rica fue el primer país centroamericano que descubrió la importancia del café como cultivo de exportación. Los riesgos que tomaron los primeros productores del café, así como los estímulos que recibieron por parte delgobierno mediante donaciones de tierra y construcción de caminos, hicieron posible la expansión cafetalera.

Quienes se dedicaron al cultivo del café, estaban enraizados con los grupos que durante la colonia habían desempeñado puestos activos en la vida y dirección política de la sociedad colonial como en su económica. Este vínculo que generó la relación de poder político y económico de estosprimeros caficultores, favoreció el desarrollo de su producción e industria.

Al finalizar la colonia, la propia Municipalidad de San José, así como la de Cartago impulsaron el cultivo de café y favorecieron la entrega gratuita de almácigos, a quienes así lo solicitaran. Esta medida se acompañó con la entrega gratuita de tierras, tanto para personas como para grupos familiares. Tal esasí, que durante su Gobierno, el Presidente Juan Mora Fernández dispuso que todos los agricultores que tuvieran cultivos de café establecidos en tierras del estado puedan hacerlas como suyas.

En 1820 se registra la primera exportación hecha por Costa Rica, la cual fue de un saco de café a Panamá. Y para el año 1830 el Estado costarricense afirmó el derecho de posesión de tierras a quienestenían cultivos de café.

Las condiciones geográficas y climatológicas del país particularmente las del Valle Central favorecieron su cultivo, el café se adaptó fácilmente, lo que permitió aumentar la producción y con ello se expande las exportaciones, principalmente hacia Chile. Para mantener esa relación comercial se redujeron derechos de aduana sobre productos como frutas importados deChile y Perú.

Entre 1848 y 1849, se inician exportaciones con Inglaterra, para lo cual se firmó un tratado de amistad, comercio y navegación. Llega a nuestro país, propiamente a Caldera, un capitán quien tuvo que atracar en nuestras costas por problemas con su embarcación, sin embargo, cuando se va lleva su barco lleno de café y así inicia una enorme relación comercial.

Laactividad cafetalera desarrolló el personaje asalariado y la visión social del trabajo en el interior de las haciendas, marcando todo un régimen de relaciones patriarcales con algunos derechos y privilegios. Se genera un proceso de concentración de tierras, con el objetivo de que quedaran en manos de los cafetaleros más ricos. Se incrementa la producción y también el valor de las propiedades; sube elnivel de vida y los salarios.

Los caficultores aportaron su parte económica para la construcción del camino a Puntarenas para facilitar el transporte de caravanas de carretas que lleven el grano. Se da una enorme necesidad de abrir el puerto en el Atlántico.

Una particularidad de la época de los años 40, es que se fortalecieron los matrimonios dentro del grupo de los cafetaleros yeran raros los casamientos fuera del grupo, más no así entre primos.

Se inicia el crecimiento del capitalismo agrario, surgen relaciones entre el pequeño y gran productor por lo que se dan hipotecas, el pequeño debe competir con mejores maquinarias que poseen los otros productores.
En el siglo XIX se estimula el crédito agrícola y la organización de cooperativas. El capital...
tracking img