Ausentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUSENTISMO LABORAL ES El trabajo que presentaremos a continuación trata principalmente sobre la gran cantidad de ausentismo laboral que existe en las empresas de nuestro país y la forma que estasmismas han encontrado para disminuir y tratar de radicar este alto porcentaje.

Las organizaciones constituyen un instrumento indispensable para que el ser humano logre dentro de la sociedad, laconsecución de sus objetivos tanto individuales como de grupo. Consecuencialmente el individuo es el principal recurso de las organizaciones. Los Recursos Materiales, Financieros y Tecnológicos, de pocoo de nada sirven sin el aporte humano, decisivo en la búsqueda y realización de metas propuestas.
Es importante destacar el hecho de que las necesidades de las personas (salarios, mantener a lasfamilias), hacen que a pesar de que en muchas ocasiones las personas no gusten de sus trabajos sean puntuales y responsables con el desarrollo del mismo.
Desde el punto de vista de la organización, elausentismo laboral impide operar a ésta con efectividad y eficiencia. En efecto, el ausentismo, ocasiona numerosos problemas en la organización, ya que la sustitución del personal ausente requiereadiestrar a nuevos empleados, o hacer horas extraordinarias para compensar el trabajo no realizado. Pero hay que tener en cuenta que la simple sustitución de un empleado por otro, no resuelve lasconsecuencias negativas que el ausentismo ocasiona, debido a la familiaridad, conocimientos y práctica con que los empleados veteranos ejecutan su trabajo. A esto hay que añadir las quejas, protestas,agravios comparativos, accidentes laborales, disminución de productividad y calidad, que el ausentismo recurrente genera.
Desde el punto de vista del individuo, el ausentismo puede aportar tambiénalgunas oportunidades, al permitir disponer de un mejor conocimiento del potencial laboral disponible en la organización ante los retos de trabajo imprevistos. Además, en algunos individuos puede reducir...
tracking img