Cultivo de celulas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE CELULAS VEGETALES
BASES BIOLOGICAS
El crecimiento y el desarrollo de las plantas esta controlado por las interacciones existentes entre el genoma y el medio ambiente, es decir el medio inter e intracelular y las condiciones aptas para su crecimiento. La comunicación intercelular, tomándolo de una forma interna, incluye el transporte de reguladores de crecimiento, iones, metabolitosprimarios y secundarios y agua vía xilema y floema. Todos estos sistemas poseen papeles de relevante importancia en la diferenciación y el desarrollo.
Diariamente observamos que algunas especies de plantas son capaces de regenerarse a partir fragmentos de tejidos cortados, denotando claramente la plasticidad del desarrollo vegetal debida a la facultad las células de una planta para permitir elcrecimiento y el desarrollo de un nuevo individuo, bajo condiciones adecuadas, sin que medie ningún tipo de fusión de células sexuales o gametos. Esta capacidad se denomina totipotencialidad celular y es característica de un grupo de células vegetales conocidas como células meristemáticas, presentes en distintos órganos de la planta. También la podemos tomar como la clave en el desarrollo de plantasgenéticamente modificadas o transgénicas.
La potencialidad de una célula diferenciada (una célula de conducción, epidérmica) para generar tejidos nuevos y eventualmente un organismo completo, disminuye con el grado de diferenciación alcanzado por esa célula, pero puede revertirse parcial o completamente según las condiciones de cultivo a las que se la someta. El éxito en la propagación de unaplanta depende de que se logre la expresión de la potencialidad celular, es decir, de que algunas células recuperen su condición meristemática. Para ello debe inducirse primero la desdiferenciación y luego la rediferenciación celular. En condiciones naturales, un proceso de este carácter sucede durante la formación de las raíces adventicias en el enraizamiento de estacas, la formación de yemasadventicias o cuando se busca la propagación de cualquier planta. Entre los factores más importantes para lograr la respuesta morfogenética deseada se encuentra la composición del medio de cultivo. En todo intento de propagación vegetal, el carácter del proceso de diferenciación está regulado por el balance hormonal propio y por el estado fisiológico del órgano, tejido o célula puesta en cultivo. Sinembargo, ese balance puede ser modificado por el agregado de compuestos que imiten la acción de las hormonas vegetales. Esos compuestos, denominados reguladores del crecimiento, son los que se emplean en los medios de cultivo para conseguir la micropropagación de una planta.
El cultivo de tejidos en plantas ha sido utilizado como una alternativa para la obtención de enzimas y metabolitossecundarios (algunos con interés terapéutico), para estudios de biotransformación, y también para elucidar mecanismos que regulan la biosíntesis de alcaloides. Existen reportes en la literatura sobre la producción biotecnológica de varios alcaloides de algunas plantas de importancia farmacéutica.

CULTIVO DE CALLOS
El cultivo de tejidos, como técnica, consiste esencialmente en aislar una porción dela planta (a la que se denominará explanto, como por ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristema, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido), proporcionándole artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial intrínseco o inducido y de estamanera regenerar una o muchas plantas.
Cuando el tejido se explanta, este se suplementa con un mezcla de sales, vitaminas y reguladores del crecimiento tales como una auxina y una citoquinina, y una fuente de carbono que normalmente es sacarosa, la división celular continuara y se formara un callo que tiene como característica su irregular crecimiento, teniendo el potencial para desarrollar...
tracking img