Ausentismo

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
AUSENTISMO EN CLASES DE ALUMNOS DE SEGUNDO GRUPO B DE CONTADOR PÙBLICO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCÙN
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno , las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanzasistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del joven . Algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo .
En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general , con todas las personas que le rodean.
Estas relaciones que entabla yrefuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos a elAusentismo Escolar
(A) Planteamiento del problema
Uno de los problema que afecta en gran medida las labores sustantivas de profesores dentro del Plantel es el ausentismo de los alumnos en sus salones de clase.
En el presente estudio se analizará el fenómeno de ausentismo escolar en jóvenes de segundo año de la carrera contador público del “INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN” ubicado en Campus: Unico.Av. Kabah, Km. 3. Cancún C.P. 77515.
El estudio se enfocó en identificar y conocer los factores que explican el ausentismo escolar en dicho salón de clases
Se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el joven tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan las pruebas desocialización
Cabe mencionar que no solo este aspecto se ha tomado en cuenta para resolver por que el problema de ausentismo en los alumnos en el aula de clases
En relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno ausentista debido a que éste queda atrasado en las materias y en general en la enseñanza sistemática que entrega el profesor de acuerdo a losprogramas establecidos por el Ministerio de Educación. Queda, por lo tanto en desventaja, en cuanto a preparación y promedio de notas con los demás compañeros de curso, lo que le impedirá en algunos casos rendir satisfactoriamente el año escolar.

OBJETIVOS GENERALES:
• Establecer los elementos bases para un mayor conocimiento de la realidad existente sobre el fenómeno del Ausentismo Escolar.OBJETIVOS ESPECIFICOS:.
• Establecer los motivos por los cuales el alumno se ausenta en forma sistemática de su jornada escolar.
• Formular proposiciones que tiendan a una futura prevención y solución de los problemas de ausentismo anteriormente mencionados.

(B) Marco teórico (teorías éticas)
Un país no se desarrolla solamente con la producción de bienes, es imprescindible además un avance detodas las áreas de la actividad social.
Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen que grupos humanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecerel máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico y cultural.
La Educación contemplada desde éste punto de vista , presenta una gran importancia, dada la responsabilidad que asume el Estado y la ciudadanía en la preparación de futuro profesionales y en general de la mano de obra especializada de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo
  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS