Autismo y dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tanto el autismo como la dislexia son considerados trastornos psicológicos. Un trastorno psicológico es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o deterioro en el funcionamiento psicológico o conductual. Debemos tener en cuenta que la diferencia entre un trastorno y una enfermedad es la forma en que se manifiesta o afecta a las personas que la padecen,algunos pueden tener factores hereditarios y se desarrollan con el paso del tiempo; otros simplemente aparecen debido a factores externos. En este trabajo tenemos como objetivo informarnos y compartir lo aprendido sobre estos trastornos mentales, que normalmente las personas confunden con enfermedad y hasta comenten el grave error de pensar que pueden ser contagiosos.

DISLEXIA.

Se llamadislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento deun sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Causas.

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, como las causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, o problemas depercepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en la estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo entre sujetos disléxicos y sujetos que no sufren de este trastorno. Los estudios demuestran que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Otras teorías del ámbito médico másminoritarias la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o, a que existe una mala conexión inter-hemisférica.

Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüístico, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia,especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

TiposPrimera distinción

Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.

La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razónaparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

Según el tipo de síntoma predominante

Dislexia visual o superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sindividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.

Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de...
tracking img