Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

Hay muchas definiciones para la familia pero en general se puede decir; que es una estructura social básica donde los miembros de la familia se relacionan a diferentes niveles, económico, social, cultural, psicológico, emocional y afectivo. En realidad se puede decir que es un sistema, ya que cuando algo afecta a un miembro de lafamilia, afecta directa o indirectamente a los demás. A pesar de las épocas, del tipo de vida diario y de las ideas personales sobre la familia, lo que se debe tener claro es que, guste o no, hay algo dentro de cada uno de los individuos que hace que se unan íntimamente con su familia. Estos lazos no se aprecian visiblemente, sin embargo, unen a todos los miembros de la familia.

El nacimiento deun niño, muchas veces es motivo de alegría para los padres y familiares, estos se vuelven participes del crecimiento y vida del niño, pero en algunos casos, al transcurrir el tiempo, estos padres y familiares observan que en este proceso el niño no evoluciona correctamente, viendo un trastorno en su conducta. Pensando que su hijo vive en su propio mundo, permaneciendo aislado, los gritos sin causaaparente, el balanceo constante, y las caminatas en punta de pie son características que realiza su niño por horas. A la aparente preocupación de los padres, concurren al pediatra y/o especialistas, quien luego de varios exámenes diagnostica el síndrome autista. El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia, y los cuidados que se requieren por parte de ellason muy exigentes. Los padres y familiares están expuestos a un sinfín de desafíos, que influyen notablemente.
El autismo no es una enfermedad, según María Theresa Abinader, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Afectando su comunicación e interacción social causandoun comportamiento restringido y repetitivo. El autismo puede calificarse de diversas formas, como un desorden en desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Los padres y familiares de un niño con el síndrome autista, influyen directamente en su desarrollo integral. Según J. Kauffman (1997). “La socialización inicial de un bebe implica una relación con su madre y este tipo deinterrelación sociales más tarde extendida a otros miembros del núcleo familiar”, (p.458) dentro de esta relación, entonces se puede decir que es lógico que la familias influencien a los niños y que los niños influencien a sus familias y más aún cuando se habla de niños con discapacidades sin que afecte el nivel y naturaleza del problema.

Convivir con un niño con autismo significa aceptaruna responsabilidad constante, que significa trabajar sin pausa alguna durante las 24 horas del día, no poder dormir con tranquilidad porque hay que vigilar todas las interrupciones nocturnas; resolver diariamente los berrinches imprevisibles y en casos de autismo sumamente severos, alimentarlos, vestirlos, y sobretodo significa tener mucha paciencia, dedicación, amor y persistencia para enseñarlespoco a poco las cosas más sencillas de una manera sistemática. El tener un hijo con autismo puede ser una experiencia devastadora tanto para los padres y también para los hijos.

En el Instituto de Capacitación del Niño con Necesidades Especiales (ICANE), perteneciente al sector privado, ubicado en Altamira – Caracas, se ha observado que la presencia de los niños con autismo tiene unainfluencia en la vida familiar y su entorno, y es necesario determinar los factores externos e internos que han experimentado los miembros de dichas familias, a partir del conocimiento y desarrollo del síndrome autista.
Es por ello que la siguiente investigación tiene las siguientes interrogantes:
✓ ¿Cuáles son las características del síndrome autista de los niños (a), que asisten a capacitación...
tracking img