Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

Tamara Fisteus Cagide

ÍNDICE

Pág.

- Perspectiva histórica y definición……………………………….

- Etiología………………………………………………………...

- Teorías explicativas…………………………………………….

- Evaluación………………………………………………………

- Desarrollo de la persona autista…………………………………

-Necesidades educativas especiales…………………………….

- Atención a NEE…………………………………………………

- Práctica educativa………………………………………………

- Perspectiva histórica y definición del trastorno

El autismo siempre se ha mostrado como algo enigmático, fuera de nuestra compresión, y aun a día de hoy a pesar de todos los estudios realizados nos sigue fascinando, tanto el trastorno en sí, como las personas que lopadecen.

La palabra autismo proviene del pronombre griego autós, que significa uno mismo, lo que nos indica a priori una de las características de los autistas, su comportamiento centrado en uno mismo. Así, en primera instancia podríamos definirlo de la siguiente forma, es autista aquella persona a la cual las personas le resultan opacas, que vive como ausentes a las personas presentes, y por ello sesiente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

El primero en acuñar el término autismo fue un psiquiatra suizo, Eugen Bleuler, en 1911. Él atribuía como características entre las patologías esquizoides el retraimiento autista, la negativa a la sociabilización y un trastorno de la percepción de la realidad que le rodea; pero este hecho en sí no deja de seranecdótico.

El padre del autismo, es Kanner, quien en 1943 sentó las bases de su estudio. Leo Kanner era un psiquiatra infantil austriaco, residente en Norteamérica. En 1943, Kanner publica, “los trastornos autistas del contacto afectivo” en el cual se mostraba el estudio realizado a 11 niños, que presentaban una serie de características: rechazaban el contacto con otras personas, no hablabano tenían un lenguaje propio, y preservaban que su entorno no tuviera cambios. El trabajo de Kanner fue tan preciso que todavía hoy sigue vigente; se refería principalmente a tres aspectos:

1. Las relaciones sociales. El rasgo fundamental del autismo era la incapacidad para relacionarse normalmente con personas y las situaciones.

2. La comunicación y lenguaje. Existían un amplioconjunto de deficiencias y alteraciones comunicativas y lingüísticas de los niños autistas.

3. La insistencia en la invarianza del ambiente. Los niños autistas tienen una insistencia en la invariabilidad de su ambiente, y sus rutinas. Relacionaba esta característica con otra propia del autismo, la incapacidad del autista de percibir realidad o de hacerlo de forma fragmentaria y parcial.

Uncoetáneo de Kanner, Hans Asperger publicó los casos de varios niños con “psicopatía autista”, cabe destacar que Asperger no conocía los trabajos de Kanner, y que llego prácticamente a las mismas conclusiones de forma individual. En su artículo, titulado “La psicopatía autista en la niñez”, Asperger destacaba que el principal trastorno de los autistas eran sus limitaciones en las relaciones sociales.También señalaba las extrañas pautas expresivas y comunicativas, anomalías de su lenguaje, la limitación, compulsividad y carácter obsesivo de sus pensamientos y acciones.

A diferencia de Kanner, Asperger sí se preocupó de su educación, aunque no sería una premisa en los primeros años del estudio del autismo, probablemente debido a que el artículo de Asperger pasó inadvertido hastaprácticamente finales del siglo XX, y en esa primera época de investigación del autismo se tenían concepciones equívocas y llenas de mitos.

Podemos dividir en tres épocas principales, la investigación del autismo.

La primera época de estudio del autismo: 1943-1963

El autismo se consideró como un trastorno emocional, producido por factores afectivos o emocionales inadecuados en la relación del...
tracking img