Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo presentado se intentará dar a conocer algo más de este tema tan común en la actualidad como lo es “El Autismo”
El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 000 nacimientos además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupoétnico o el nivel social de que se trate. Abarca distintos tipos de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde estos son relativamente leves.

ATENCIÓN A LA PERSONA AUTISTA

Los niños autistas requieren un cuidado muy exigente por parte de la familia. Por eso es muy importante el apoyo profesional, queayuda a los padres a aprender la mejor forma para manejar las conductas de su pequeño.

Además, los especialistas crean programas de educación bien estructurados para ayudar a las familias en su trato con los niños autistas; estos programas fomentan el desarrollo de aquellas habilidades sociales y respuestas emocionales de las que el autista es capaz de desarrollar.
Si tienes un niño autista tomaen cuenta las siguientes recomendaciones:
• El niño autista necesita un mundo estructurado y predecible.
• Para comunicarte con él, necesitas utilizar señales claras, poco lenguaje y gestos evidentes.
• Evita llevarlo a ambientes bulliciosos.
• No lo compares con los niños normales. Recuerda que su desarrollo sigue caminos distintos y puede que más lentos.
• Evita las ayudas excesivas.
•Trata de poner límites en su comportamiento.
• Intenta comprender la lógica de sus acciones e incluso las que te parezcan extrañas.
No olvides evitar el aislamiento de tu niño y hacer que se sienta a gusto en compañía de todas las personas que lo rodean. Por eso es importante que adaptes el ambiente de tu casa a las condiciones que el autista requiere.

ANTECEDENTES DEL AUTISMO

La palabraautismo, del griego auto- de autós, "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismotiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kannery Asperger fueron distintas. Kanner reportó que 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó el comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos de aquellos niños. Por su lado Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas, y su apego a ciertos objetos que era muy diferente alautismo de alto rendimiento ya que en el Asperger todos hablan. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso que para tener éxito en las ciencias y el arte.

Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente NO observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación de Síndrome deAsperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981) y lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner.

EL AUTISMO EN LA ACTUALIDAD

El autismo es de dos a tres veces más frecuente en niños que en niñas (antes se pensaba que la proporción de niños era mayor 4:1 o 5:1). La proporción varía con la gravedad del autismo, así en los casos con síntomas más graves y mayor discapacidad...
tracking img