autismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013





Página 3 y 4: Introducción.
Página 5: Hipótesis.
Página 6: Técnicas: Entrevistas


El autismo, es un trastorno infantil, más común en niños que en niñas. Las habilidades de un niñoautista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de coeficiente intelectual, como de su capacidad de comunicación verbal.
Es un síndrome definido por el psiquiatra austríaco Leo Kanner, en 1943. Ésta alteración, no tiene cura.
La conducta, el comportamiento y sus alteraciones, continúan siendo preocupación constante en las aulas y en las instituciones (tanto educativas comofamiliares), constituyendo barreras para el aprendizaje y la enseñanza, de tal modo que en muchos casos conducen a la segregación y /o exclusión del alumno de los sistemas formales.
Considerando las consecuencias en niños y adolescentes de la aceleración que caracteriza nuestra sociedad actual, se focalizará la atención en la “construcción de la subjetividad”.
Por otra parte, los Trastornos delEspectro Autista (TEA) se caracterizan por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas entre otras. Desde esta mirada, la habilitación/ rehabilitación debe ser un proceso temprano y permanente de independencia progresiva, con intervenciones oportunas. Es la institución educativa con sus redes, la quetiene un desafío junto a la familia y a los profesionales de la salud. El desafío es ir cambiando formas de pensar y de actuar para que docentes, padres e integrantes de la sociedad, puedan brindar espacios inclusivos de enseñanza y aprendizaje.
Es importante pues, abarcar la incidencia de la institución educativa y familiar y la patología del niño y/o adolescente en la construcción de lasubjetividad.
Es muy clara la filiación entre los conceptos de subjetividad y matrices de aprendizaje: uno y otro se construyen y se sostienen dando cuenta de la singularidad del sujeto. Se entiende la matriz de aprendizaje como la modalidad con que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia y conocimiento.





¿El autismo tiene cura?
Tratándolo, ¿mejora la calidad de vida?El niño autista, tiene una mirada misteriosa, que traspasa. En la lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, tardío, y además una falta de contacto con su entorno. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapapreescolar, es en donde el niño comienza a parecer extraño, porque no habla. Le cuesta identificar a los demás, no establece contacto con nadie, se encierra en su mundo. Estos niños, pueden presentar, también, una conducta agresiva, incluso hacia sí mismos.  Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabomovimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, el 1/3 de los niños autistas, pueden llegar a presentar ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.


Las personas con autismopueden:
Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "que da picazón" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
Efectuar movimientos corporales repetitivos.
Mostrar apegos inusuales a objetos
Los problemas de comunicación pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS