Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. CONCEPTUALIZACION DE LA ATENCION EDUCATIVA DE LA POBLACION CON AUTISMO
La Educación es un fenómeno social y un derecho colectivo e irrenunciable de los venezolanos, de manera que deberá estar normado por la sociedad bajo la responsabilidad del Estado (Constitución Nacional, Artículo 78). El Estado debe garantizar que las personas con autismo, como ciudadanos, se beneficien de estederecho social (Hernández, 1995a) por ello, consciente de su obligación garantiza su cumplimiento mediante la Modalidad de Educación Especial la cual atiende a la población con necesidades especiales (Ley Orgánica de Educación, Artículos 16 y 33; Ministerio de Educación, Resolución Nº 123, 1994).
Los principios filosóficos-axiológicos de la Democratización y Modernización enmarcan en Venezuela a laEducación Especial como la opción de política educativa para la atención de la población con necesidades educativas especiales (Nuñez y Pérez, 1996). La Democratización señala que todas las personas tienen el derecho a tener las mismas oportunidades para aprender y desarrollarse para integrarse posteriormente al medio. La Modernización incluye la Prevención e Intervención Temprana, laNormalización y la Integración. La prevención se concibe a nivel primario, secundario y terciario a fin de disminuir la prevalencia de la condición de autismo en la población y de presentarse se le brinda vital importancia a la intervención de la misma lo más temprano que sea posible. La normalización busca brindar oportunidad de condiciones vitales, educacionales y sociales para desarrollar lascompetencias individuales de los individuos. Al final lo que se busca es la integración a nivel familiar, escolar y laboral
(Conceptualización y Política de Educación Especial, 1975; Ley para la Integración de Personas Incapacitadas, 1993; Ministerio de Educación, Resolución 2005, 1996). En aquellos educandos con autismo cuyas potencialidades y características así lo permitan, se debe llevar alambiente en el cual la persona con autismo va a ser integrada, aquellas estrategias que resultan útiles para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar las adaptaciones curriculares que sean necesarias a fin de garantizar su permanencia, prosecución escolar y culminación de estudios. Considerando estos principios filosóficos-axiológicos se debe promover la prevención, en todos susniveles, de la condición de autismo, 2así como garantizar su derecho a tener las mismas oportunidades para aprender, desarrollarse y lograr la integración.
Existen principios universalmente establecidos que sustentan todo lo que se ha conceptualizado anteriormente en el marco filosófico y legal del Sistema Educativo Venezolano. El Programa Mundial para las Personas con Discapacidad de laOrganización de las Naciones Unidas (1982) establece que la educación de las personas con necesidades educativas especiales, incluidas aquellas con autismo, debe efectuarse, en la medida de lo posible, dentro del sistema escolar general. Esto fue ratificado por la UNESCO en 1990 en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo III, parágrafo 5, donde se establece que se precisa tomar medidaspara facilitar a las personas impedidas igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo considerando que las necesidades básicas de aprendizaje de las personas discapacitadas demandan atención especial.
En la Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Sexta Reunión del
Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal deEducación de América Latina y el Caribe celebrada en Jamaica en Mayo 1996 bajo los auspicios de la UNESCO, en el punto referido a la democratización y la cultura de la paz en educación: incorporar los valores fundamentales del ser humano a la agenda de la transformación educativa se planteó como punto 19:
“Fortalecer las condiciones y estrategias que favorecen el desarrollo de las escuelas...
tracking img