Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintomatología
⎫ Características conductuales del Autismo
Las característ[pic]icas del Autismo Infantil serían:
Anomalías de la Interacción Social:
1- Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.
2- No relación con sus pares.
3- Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversioneso intereses con los demás niños.
4- Ausencia o déficit muy importante en la reciprocidad social o emocional.
Alteraciones de la Comunicación tenemos:
1- Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje)
2- Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas(es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).
Intereses restringidos y estereotipados vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.
Alteraciones Cognitivas, existe una gran variabilidad desde una deficienciamental profunda hasta capacidades superiores. En algunos autistas la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo, etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental glo[pic]bal.
También muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulosensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.
Los niños autistas, presentan mayor riesgo de padecer de ciertas enfermedades co-existentes como el sindrome de cromosoma X frágil (el cual provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (en el cual crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, el sindrome de Tourette,discapacidades de aprendizaje y trastorno de déficit atencional. Por razones que aún no están claras, entre el 20 y 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando llegan a ser adultos. Si bien algunas personas con esquizofrenia pueden mostrar una conducta de tipo autista, sus síntomas generalmente no aparecen hasta cerca de los 20 años o en la etapa de adultos jóvenes. La mayoríade la gente con esquizofrenia también tiene alucinaciones y delirios, los cuales no se encuentran en el autista.

CONCEPTO.
Se trata de un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y presentan cierta dificultad en la comprensión del lenguaje y en el uso social de éste y de los gestos.
ETIOLOGÍA.
Existen muchashipótesis etiológicas, pero en realidad se desconoce la respuesta de este síndrome.
En general cabe distinguir dos grandes grupos de teorías explicativas, del origen o etiología del autismo: Las psicogénicas o emocionales y la física u orgánicas.
La hipótesis psicológica apunta que las causas de autismo habría que buscarla en el ambiente en el que se desarrolla el niño y en el modo en que losadultos significativos interactúan con él. KAMER
fue uno de los que defendía esta hipótesis y postuló que en la base de estos trastornos existía una carencia afectiva.Más tarde se daría cuenta que una patología tan grave no podía deberse sólo a la ausencia de afecto en el hogar y publicó un libro “ En defensa de las madres”con objeto de mitigar la culpabilidad que había provocado con susafirmaciones. La hipótesis orgánica deduce que aproximadamente un tercio de los autistas tienen otras anormalidades en el cerebro y el sistema nervioso; esta hipótesis sostiene que la causa podría ser hereditaria, una lesión o infección cerebral.
SINTOMATOLOGÍA
La sintomatología fundamental consiste en una falta de respuesta ante los demás, por lo que fracasa la comunicación e interación social. Podemos...
tracking img