Autobiografia de mario molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOBIOGRAFIA DE: José Mario Molina Pasquel Henríquez.
Nací en Ciudad de México el 19 de marzo 1943, mis padres fueron Roberto Molina Pasquel y Leonor Henríquez de Molina. Mi padre era abogado, tenía una consulta privada, sino que también enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)). En sus últimos años, después de haber salido de México,se desempeñó como Embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas.

Asistí a la escuela primaria y la secundaria en la Ciudad de México. Estaba fascinado por la ciencia ya antes de entrar en la escuela secundaria, yo todavía recuerdo mi emoción cuando por primera vez miró a los paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo. Luego convirtió un cuarto de baño,rara vez utilizado por la familia, en un laboratorio y se pasaba horas jugando con los juegos de química. Con la ayuda de una tía, Esther Molina, quien fue un químico, que continuó con más experimentos desafiantes en la línea de las llevadas a cabo por estudiantes de química de primer año en la universidad. Siguiendo con nuestra tradición familiar de enviar a sus niños en el extranjero por un parde años, y conscientes de mi interés por la química, me enviaron a un internado en Suiza cuando tenía 11 años, en el supuesto de que el alemán es un idioma importante para un químico posibles para aprender. Recuerdo que yo estaba emocionada de ir a Europa, pero luego me ha decepcionado que mis compañeros de escuela europea no tenía más interés en la ciencia que mis amigos mexicanos. Yo ya habíadecidido en ese momento para convertirse en un investigador químico; antes, yo había contemplado seriamente la posibilidad de seguir una carrera en la música - que solía tocar el violín en esos días. En 1960, me inscribí en el programa de ingeniería química en la UNAM, ya que era entonces el más cercano camino de convertirse en un físico-químico, tomando cursos orientados a las matemáticas-no estádisponible para mayores de la química.

Después de terminar mis estudios de licenciatura en México, me decidí a obtener un doctorado Licenciado en química-física. Esto no fue una tarea fácil, aunque mi formación en ingeniería química era buena, era débil en las matemáticas, la física, así como en diversas áreas de la química física de base - temas como la mecánica cuántica eran totalmenteajenas a mí en esos días. Al principio me fui a Alemania y se matriculó en la Universidad de Friburgo. Después de pasar casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones, me di cuenta que yo quería tener tiempo para estudiar diversas materias básicas a fin de ampliar mi formación y para explorar otras áreas de investigación. Por lo tanto, he decidido solicitar su admisión en un programa depostgrado en los Estados Unidos. Mientras analizaba mis planes futuros, pasé varios meses en París, donde tuve la oportunidad de estudiar matemáticas por mi cuenta y también tuve un tiempo maravilloso discutir todo tipo de temas, desde la política, la filosofía, las artes, etc, con muchos buenos amigos. Posteriormente, regresé a México como Profesor Asistente en la UNAM y me juego hasta la primeraprograma de postgrado en ingeniería química. Finalmente, en 1968 me fui a la Universidad de California en Berkeley para continuar mis estudios de posgrado en química física.

Durante mi primer año en Berkeley, tomé cursos en física y matemáticas, además de los cursos requeridos en la química física. Luego se unió al grupo de investigación del profesor George C. Pimentel, con el objetivo deestudiar la dinámica molecular utilizando láseres químicos, que fueron descubiertos en su grupo unos años antes.

George Pimentel fue también un pionero en el desarrollo de técnicas de aislamiento de la matriz, que es ampliamente utilizado en el estudio de la estructura molecular y de unión transitoria de las especies. Era un excelente profesor y un mentor maravilloso, su calidez, el entusiasmo y...
tracking img