Mantenimiento e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento e Higienización de equipos para cocinas industriales
Los procesos de higienización y mantenimiento periódicos de los equipos juegan un papel importante, no sólo para mantener la vidaútil,  sino para elevar la eficiencia y la inocuidad de los mismos.  Por lo tanto,  son aspectos vitales en el desarrollo  de las actividades diarias en una cocina, sea de un hotel, un restaurante, unnegocio de comidas rápidas o en la cocina de un servicio de alimentación.
Existen unos parámetros generales para la mayoría de los equipos utilizados en cocina y unos parámetros específicosdeterminados por los fabricantes de los equipos importados.

Higienización
Para el proceso de higienización o limpieza general de los equipos citaremos 4 aspectos de gran importancia.
1.  Acción mecánica:Consiste en retirar los residuos adheridos a las superficies del equipo de manera manual o mecánica.
2.    Aplicación de agentes químicos u orgánicos: son compuestos químicos u orgánicos formuladosque facilitan la disolución de los diferentes residuos (grasas) producidos durante los procesos de cocción realizados en los equipos (hornos combinados, hornos de cadena, planchas, estufas, parrillas).3.    Tiempo de exposición: el tiempo que permanece el desengrasante en el equipo determina la acción mecánica y la eficiencia de los agentes químicos. Entre mayor tiempo de contacto, mejoresresultados van a obtenerse (según recomendaciones del fabricante).
4.    Temperatura de aplicación: incide de manera directa en la eficacia de los agentes químicos, siguiendo las  recomendaciones delfabricante. Este aspecto sólo aplica para equipos donde se realizan procesos de cocción (horno combi).
Etapas del proceso de higienización
1.    Retirada de residuos gruesos: consiste en removerpartículas gruesas. Este proceso se hace manual.
2.    Aplicación de agentes químicos (detergentes, desengrasantes): se realiza de modo manual o mecánico (sitemas de aspersión).
3.    Enjuague o aclarado:...
tracking img