Poder constituyente y poderes constituidos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al príncipe.

Índice

Dedicatoria 1
Índice 2
Introducción 4
Cuerpo del trabajo:
Capitulo I: Poder Constituyente 5
1. Breve referencia al Poder Constituyente
2. La Constitución a grandes rasgos
3. Asambleas Constituyentes
Capitulo II: Poderes Constituidos 7
1. Concepto
2. Dinámica del Poder Constituido y el Poder Constituyente3. La teoria de separacion o division de poderes
4. Separación d funciones
5. Reglas de organización del Estado
Capitulo III: Poder Legislativo 10
1. Definición
2. Funciones del Poder Legislativo
3. El Congreso de la República
4. Historia y comparaciones del Congreso
5. Características del Congreso
6. Atribuciones del Congreso
7. Periodo defuncionamiento del Congreso
8. Organización del Congreso
Capitulo IV: Poder Ejecutivo 24
1. Definición
2. Funciones
3. Estructura
4. Otras entidades
5. Relación con el Poder Legislativo
Capitulo V: Poder Judicial 28
1. Definición
2. Funciones
3. Características
4. Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial
Conclusiones
Bibliografía
AnexosIntroducción

El presente trabajo, es fruto de la inquietud del estudiante que quiere ir mas alla de la formalidad y la brevedad de las clases de derecho constitucional, los poderes en si son muy atractivos para el ansia de saber de un estudiante de ciencia politica.
los poderes del estado lo son aun mas, por ello este trabajo trata de los poderes constituidos, haciendo una pequeñisima referencia alpoder constituyente, madre originadora que pario a los constituidos para gobernar y hacer buen uso de su ley.
es importante conocer las instituciones gubernamentales, desde los deberes que tienen como administradores publicos hasta los derechos que tenemos ante su poder gobernante. No por gusto se tiene una Constitución que protege a cada ciudadano de los detentadores del poder, como bien loexplico karl loewenstein en sus continuas explicaciones sobre la Constitución.
Trato ademas de resumir la complejidad de la organización del Estado Peruano, el cual desde que se hizo republica ha mutado progresivamente, pasamos en lo legislativo de unicameralidad a bicameralidad en muchas ocasiones, en cuanto al poder judicial, los derechos consuetudinarios se empiezan a tomar en cuenta despues dedecadas de indiferencia, el poder ejecutivo, aunque no lo aparente, podria ser un nuevo rey disfrazado. El analizar y leer con detenimiento la Constitución y a los diferentes tratadistas sobre temas de Estado, me ha hecho reflexionar sobre el verdadero papel administrativo que cumple el gobierno.
Sin mas que agregar, invito al lector de este trabajo a que conozca un poco mas de lo que le dijeron enel colegio o alguien por alli, acerca de los organismos que, bien o mal, distribuyen, deciden, organizan o reglamentan todo el ambito politico y economico del estado peruano.

Capitulo I
Poder Constituyente

1. Breve referencia al Poder Constituyente
Para ampliar nuestra noción, el poder constituyente es la voluntad política creadora del Estado, además es la voluntad jurídica por sufunción, y su función es una sola: Crear la Constitución, por lo tanto crear el gobierno y el ordenamiento jurídico de un Estado. Cabe recordar que este poder NO GOBIERNA, a pesar de que su poder es ilimitado por sus amplias facultades, además es el formador de nuevos poderes ya que de este se genera el poder constituido.
La idea del poder constituyente nace en el racionalismo y la modernidad del S.XVIII con el pensador suizo Rousseau y su “Contrato social” en donde formula los criterios básicos de un poder nuevo y formador de nuevas relaciones políticas, le continúa Sieyes el llamado “espíritu de la revolución francesa” en donde plantea la idea de que el Estado debe tener una estructura y los monarcas no deben gobernar sin un sustento, coge las ideas de Cromwell acerca del parlamento o el...
tracking img