Autoconocimiento conocerse a sí mismo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Conocerse a sí mismo

Desde que el filósofo griego Sócrates proclamara el imperativo "conócete a ti mismo", el ser humano ha tratado de cumplirlo, con más o menos acierto.

Ante la pregunta ¿nos conocemos a nosotros mismos?, algunos afirmarían que ya se conocen, unos cuantos dudarían de la posibilidad de tal empresa, otros responderían que poco y expresarían su deseo de conocerse más ymejor.

"El conocimiento amplía la vida. Conocer es vivir una realidad que la ignorancia impide disfrutar"
Pero, ¿qué es conocerse a sí mismo? ¿Advierto mis virtudes? ¿Saco provecho de ellas? ¿Conozco mis defectos? ¿Me he propuesto eliminarlos? ¿Sé como eliminarlos? ¿Domino los recursos de los que dispongo para ser lo que me he propuesto? ¿Conozco el origen de todos mis estados de ánimo, demis reacciones? ¿Identifico la causa de mis errores? ¿Puedo crear estímulos para lograr aquello que anhelo?

El primer gran objetivo de la Logosofía reside precisamente en el conocimiento de sí mismo.
El estudio logosófico además de el estudio de cómo escribir; va encaminado a que cada uno pueda avanzar progresivamente en el conocimiento de sí mismo.

Es una tarea que lleva toda la vida. Serealiza a partir de la exploración de nuestro mundo interno. Debe, además, ser integral y comprender todos los aspectos de ese mundo.

Sistema mental, sistema sensible, sistema Instintivo
El estudio y el descubrimiento de las características y el funcionamiento de los tres sistemas, mental, sensible e instintivo, que configuran la psicología de cada ser humano, constituye una parte esencialdel conocimiento de sí mismo.

Sistema mental

"Podríamos representar simbólicamente el sistema mental con un vehículo cuyas ruedas—la inteligencia y sus facultades de un lado, y los pensamientos del otro—, al girar, llevan al que lo maneja a los puntos adonde se propone llegar. De la velocidad y regularidad con que se muevan esas ruedas dependerá el tiempo que dure el recorrido". DeMecanismo de la Vida Consciente, p. 73

¿Qué elementos integran el sistema mental? ¿Identifico cada una de las facultades que forman la inteligencia: (pensar, observar, reflexionar, recordar, imaginar …? ¿Conozco la función específica de cada facultad mental? ¿Qué importancia tiene desarrollar, en su máxima plenitud, las facultades de la inteligencia? ¿Qué perspectivas se abren en mi vida cuandodescubro la presencia de pensamientos en mi mente? ¿Cuál es el funcionamiento de esas entidades autónomas que operan muchas veces al margen de nuestra voluntad? ¿Soy consciente de lo que pienso, siento y hago? ¿Existe una unidad entre mi pensar, mi sentir y mi actuar?

Sistema Sensible.- "La sensibilidad mueve las fibras más íntimas y suscita en el alma las reacciones más felices, que la razón nopodría hacer experimentar" (amar, sentir, querer, perdonar, consentir, etc. ?
¿Es posible cultivar las facultades de la sensibilidad, al igual que las facultades la inteligencia?
¿Distingo entre sensibilidad y sensiblería?
¿Pueden los sentimientos ser cultivados de manera consciente?
¿Por qué existe contradicción entre mi pensar y mi sentir?
¿Identifico las manifestaciones sensibles y lasactuaciones de la razón?
¿Percibo las interferencias entre razón, sensibilidad e instinto?
¿Cómo lograr el equilibro entre las actividades de la razón y de la sensibilidad?

Sistema Instintivo .- "El hombre no puede ser un simple ente vegetativo, obediente tan sólo a las necesidades de la vida material o a los impulsos primarios del instinto, sino la figura central de una existencia que semultiplica en las obras, en los afectos, en las palabras; una existencia que triunfa en las luchas contra el mal y avanza conquistando el bien". De Bases para tu conducta, p. 23

Instinto: no es un órgano ni una célula; puesto que no se lo puede definir como al pensamiento o al sentimiento, ¿de qué se compone?, ¿qué fuerza lo mueve? ¿Qué papel asume el sistema instintivo en la vida del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de si mismo, autoconocimiento
  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • El conocimiento de sí mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS