El conocimiento de sí mismo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
En este ensayo reflexivo me gustaría profundizar en un tema que realmente abarca todo lo que yo pude ver en esta materia, y que además creo que es el fin último de lo desarrollado por los autores vistos en esta clase.
¿Qué es conocerme?
En nuestro interior se dan una serie de pensamientos, emociones como si fueran un río caudaloso, y curiosamente esos pensamientos y emociones determinan engran parte nuestra vida. Y simplemente somos una hoja que flota sobras esas emociones y esos pensamientos.
Esa es la dinámica del ser humano, la mente siempre esta activa generando pensamientos, teniendo diferentes matices y estructuras. Y esto a su vez provocando diferentes estados emocionales, como alegría, tristeza, ira, templanza, etc. Y al mismo tiempo esto causa una acción. Es como situviéramos una serie de engranes que perfectamente se ajustan a llevar una exacta mecanicidad.
Sin embargo el ser humano es complejo y aunque no sea su naturaleza se mueve en este mundo así, y trata de conocer todo lo que está en su exterior, pero poco o nada sabe sobre sí mismo.
Dentro de esta estructura compleja hemos llegado a adquirir una serie de suposiciones o falsas creencias, y lo peor de todo esque no es tan grave hacia al exterior como lo es en el interior, es como si en algún momento dado hubiéramos creado una serie de cauces inadecuados que lo único que están llevando a cabo es lastimarnos. Por ejemplo podemos ver el caso de una sobre generalización de algo interno, como “soy incapaz de ser exitoso”. Y creo que es una frase muy común dentro del pensamiento del ser humano. Pero¿Realmente es verdad esta trampa, o pensamiento distorsionado?.
La cura para todo esto nace en el conocimiento de sí mismo, y este no puede venir de otro lado más que de la auto observación.
La auto observación es comenzar a voltear hacia tu interior, es un proceso de introspección constante, pero que además se deja llevar con el flujo de la vida, es decir es mantener un estado de conciencia alertahacia lo que pienso, siento y actuó, pero con una condicionante, detener esas partes conocidas del superyó que solo entorpecen este proceso.
Esas partes del superyó que influyen de manera negativa en este proceso se llaman “JUICIO”, el juicio es un proceso en el que siempre etiqueto según mis prejuicios morales toda la información que proceso a través de mi pensamiento, emociones y acciones, solopara llevarme a un proceso de culpa.
La mente puede tener “n” cantidad de pensamientos, y no por ello son reales, pero podemos pensar que son malos, y gracias a esa etiqueta dejaríamos de auto observar para ver hasta dónde nos puede llevar esa información, una emoción que consideramos como mala igual la tacharíamos y dejaríamos de conocer la profundidad que en ella se encierra, y en nuestro actuarsomos seres en un proceso de mejoramiento, no somos perfectos pero si emprendemos una acción que nuestros superyó considere como negativa, igual nos lastimaríamos como reprimenda por haber ejercido esa acción.
La auto observación es el estar consiente de en que pienso, siento y actuó mientras estoy en mi vida cotidiana, cuando manejo, saludo a un cliente, etc. Con este simple ejerciciocomenzaría con un proceso que podríamos llamar “DARNOS CUENTA”.
Darnos cuenta es percatarnos de que es lo que está pasando en mi interior, y si son cosas que me beneficien en mi vida dejarlas y si no transformarlas.
La aplicación de algo tan sencillo para darme cuenta es como un ejercicio en el que se dibuja un mono, donde puedo unir mis virtudes y mis defectos, lo que todavía estoy arrastrando, lo quedisfruto hacer, lo que me gusta sentir, mis culpas, mis prejuicios, las difamaciones que he recibido, este ejercicio fomentaría el hacer un corte a ese río que hablamos en un inicio, y volver a dirigirlo hacia un aspecto positivo, y mejor de uno mismo.
“Uno no puede transforma lo que desconoce”, si actualmente uno no se siente feliz, se debe de descubrir la causa de ese sufrimiento, pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • conocimiento de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS