¿Qué es el conocimiento de si mismo ?

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
Durante mucho tiempo la preguta por el verdadero conocimieto (episteme) a girado en torno a la realidad del ser humano, en la cual, la respuesta se da afavor de la naturaleza de éste. Es en tonces, donde surge la pregunta que quizá su respuesta nos ayude a resolver nuestro interogante inicial. ¿qué es conocimiento ? o más presisamente ¿qué es lo queconocemos ?, sera que lo creemos conocer es en últimas ‘ real’ ¿cuál es el fin de las cosas ?.
En primera medida, podemos decir, que el conocimiento es un proceso en virtud del la realidad serefleja y se reproduce en el pensamientohumano ; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. Además el conocer mismoconstituye un momento necesario de la actividad de la sociedad1, pues dicha actividad es propia de los seres humanos y éstos la realizan basándose en el conocimiento de las propiedades y de lasfunciones de las cosas y los objetos. Por otro lado, la actividad productiva social, la práctica de la sociedad, aparece como momento necesario del proceso mismo del conocer. Sólo la inclusión de la prácticaen la teoria del conocimientoha transformado a ésta última en ciencia, que descubre las leyes objetivas del origen y formación del saber relativo al « mundo sensible » o material2.
Por otraparte, dentro de una concepción de la antigua Grecia, una forma de conocer es « ver » , es decir, que el conocimiento en primera instancia mediante un contacto directo con la naturaleza (physis) y éstees totalmente sensorial. Por ende las causas del « mundo natural » deben de buscarse dentro de sus propios limites. Pero, hay que tener en cuentaque el fin del conocimiento se apoya en alcanzar « laverdad » de las cosas. Ya que en el proceso del conocimiento, el ser humano adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • conocimiento de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS