conocimiento y cuidado de si mismo

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Conocimiento y cuidado de sí mismo.

El autoconocimiento se refiere a la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible.Este conocimiento de las necesidades, potencialidades y aspiraciones personales se desarrolla a la par que el reconocimiento y la valoración de los otros, e implica en el individuo el ejercicio de unpensamiento crítico y autónomo sobre su persona.

Además, plantea su reconocimiento como sujeto de derecho, y su pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicioresponsable de la libertad.

Consiste en la responsabilidad de regular la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de lasacciones personales en los demás.

En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de discernimiento de intereses y motivaciones personales respecto de los demás, así como el análisis deconflictos entre valores.

La capacidad de autorregulación que se impulsa en la escuela tiene como criterios fundamentales a los derechos humanos y la democracia.
Respeto y valoración de la diversidad.La diversidad es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como la edad, el sexo, la religión, la fisonomía, las costumbres, las tradiciones, las formas de pensar,los gustos, la lengua y los valores personales y culturales.

En ella reside la posibilidad de enriquecer la vida y de ejercer la libertad de elegir entre múltiples opciones. El respeto a ladiversidad implica equidad, es decir, la oportunidad que merece todo ser humano para disfrutar de condiciones básicas de bienestar, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridadpara comprender las circunstancias de otros.
Por prevención y manejo de conflictos se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuidado de uno mismo y el conocimiento de uno mismo
  • Conocimiento y Cuidado De Si Mismo
  • cuidado de si mismo
  • Foucault el cuidado de si mismo
  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS