Autoconocimiento y otras definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
auntoconocimiento

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado endiversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia delautoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Ianantuoni)

El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. (maria josepa)

es el conocimiento propio,supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. (pilar belda plans)

Es conocerce a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidadesaceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que estan mal. (Edy Mónchez)

autoconcepto
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, laconstrucción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que sonrelevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc...

Destacamos tres característicasesenciales:
No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: elindividuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos,provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno...
tracking img