Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Autoconocimiento

La personalidad es el conjunto de características, actitudes y patrones que posee una persona, que por lo tanto la van a definir y diferenciar de las demás.
La forma en que cada ser actúa sobre diversas situaciones nos indica su personalidad, ósea la personalidad es el modo en que cada persona piensa, habla, siente y actúa para satisfacer sus necesidades físicas y/osociales.
Desde que nacemos ya poseemos personalidad y se nos define así, pero esta misma va cambiando con el paso de los años, cuando se es niño se copia la personalidad de los padres aunque no intencionalmente y ya cuando uno va creciendo y según lo que se va viviendo se va adoptando la personalidad propia.
Respecto a mi persona me considero una persona de carácter fuerte, que sabe lo quequiere y siempre va tras ello, también considero que soy muy sentimental pero que mi carácter lo dificulta y hace que se guarde las cosas para que los demás no sepan por lo que está pasando; me critico muy fuerte; soy una persona que se vale por si misma y no espera nada de los demás, puedo expresarme fácilmente y de modo que me comprendan fácilmente. Pero la irresponsabilidad y la flojera me ganan.Debido a lo que mencione anteriormente considero que me conozco quizá lo suficiente como para trabajar en mis defectos y mejorar como persona, no dudo que se me escapen algunos detalles pero ya trabajar sobre los que conozco creara la diferencia.

La forma en que creemos que controlamos nuestra vida y los acontecimientos que nos rodean definen al locus de control. Se puede considerar alcontrol conductual está formado por dos elementos uno interno orientado a la auto-dirección y otro externo orientado a los factores externos a la persona, que facilitaran o dificultaran la realización de la conducta para obtener o eliminar premios o castigos.
El locus de control permite dar respuesta a algunas necesidades identificadas y aportar mecanismos y acciones que facilitan el aprovechamiento delas áreas de oportunidad detectadas.
Rotter propone tres tipos diferentes de perfiles cada uno con cierto tipo de comportamientos que apoyan o no el logro de las metas:
*Interno: Los individuos con este tipo de perfil creen que el mundo es ordenado y que ellos tienen el control sobre los sucesos a su alrededor.

*Externos “otros”: creen que el mundo es ordenado, pero personas más poderosasque ellos son las que tienen el control sobre sus acciones.
*Externos “suerte”: creen que el mundo es desordenado y que nadie puede hacer nada para cambiarlo y que todo depende de la suerte, el azar o el destino.
Por ejemplo yo tengo la personalidad de locus de control interno (según el test de locus de control), según Rotter las personas con este perfil creen que tienen el control sobre lossucesos a su alrededor.
Por esto considero que el test fue acertado con lo que a mí respecta, por que como ya lo había mencionado, soy una persona independiente o autosuficiente y no estoy esperando a que mi vida sea solucionada por otras personas, acepto mis logros y mis errores, se que yo con mis acciones y pensamientos los fui forjando y nadie pudo y/o puede interferir en eso. Por lo que se podríadecir que controlo los sucesos a mí alrededor o al menos eso es lo que yo creo.

La teoría de la personalidad de ego de Freud es la teoría más coherente y amplia sobre los trastornos de personalidad que existen, nos dice que todo lo humano tiene significado que nada en lamente ocurre por azar, estamos motivados por instintos de los que tenemos muy poco control y el inconsciente es una reservade impulsos o instintos que en un principio fueron reprimidos.
La conducta y la personalidad son las resultantes de los tres componentes de la psique:
*Ello que es el conjunto de impulsos (instintos) desorganizados y no tiene la capacidad de modificar los impulsos inconscientes naturales.
*Yo es el órgano ejecutor que controla la motilidad, percepción, el contacto con la realidad, la...
tracking img