Autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema científico
Inexistencia y desconocimiento en la aplicación del Control Interno por las instituciones de Salud en el territorio de Colón.
HIPÓTESIS
Si se realiza de una manera sistemática el Control Interno en cada una de las Agencias, entonces se disminuyen gradualmente las deficiencias en las mismas.
Donde los objetivos de la presente investigación son:
OBJETIVO GENERAL
Demostrarla escasa aplicación, por desconocimiento del Control Interno en Agencias en el territorio de Colón.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• 1. Demostrar el alcance e importancia que tiene la aplicación del control interno para lograr un estadio superior en la gestión empresarial de las instituciones de salud en el territorio de Colón
• 2. Exponer a los directivos de las instituciones de salud, las ventajasque proporciona la aplicación del control interno en las mejoras de la eficiencia y la eficacia de todas las operaciones.
Marco Teórico Conceptual
ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO
Desde la primera definición del control interno establecida por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados-AICPA en 1949 y las modificaciones incluidas en SAS N. 55 en 1978, esteconcepto no sufrió cambios importantes hasta 1992, cuando la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta en los Estados Unidos, conocida como la "Comisión Treadway", establecida en 1985 como uno de los múltiples actos legislativos y acciones que se derivaron de las investigaciones sobre el caso Watergate, emite el documento denominado "Marco Integrado del Control Interno"(FrameworkInternal Control Integrated), el cual desarrolla con mayor amplitud el enfoque moderno del control interno en el documento conocido como el Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission).
El Informe COSO, brinda el enfoque de una estructura común para comprender al control interno, el cual puede ayudar a cualquier entidad a alcanzar logros en su desempeño y en sueconomía, prevenir pérdidas de recursos, asegurar la elaboración de informes financieros confiables, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en entidades privadas, como en públicas. El concepto de control interno discurre por cinco componentes: 1) ambiente de control, 2) evaluación del riesgo, 3) actividades de control 4) información y comunicación; y, 5)supervisión,
Estoscomponentes se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de efectividad y eficiencia, los que permiten que los directores se ubiquen en el nivel de evaluadores de los sistemas de control, en tanto que los gerentes que son los verdaderos ejecutivos, se posicionen como los propietarios del sistema de control interno, a fin de fortalecerlo y dirigir los esfuerzos hacia el cumplimientode sus objetivos.
En el ámbito público, después de haber sido materia de discusión el tema del control interno en sucesivos Congresos internacionales, en 1971 se define el concepto de control interno. Ello ocurre en el Seminario Internacional de auditoría Gubernamental realizado en Austria en 1971, bajo el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas e INTOSAI, definiéndose el controlinterno de la siguiente manera:
Es..." El plan de organización y el conjunto de medidas y métodos coordinados, adoptados dentro de una entidad pública para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y el grado de confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y estimular la observación de la política..."
El interés por este tema respondía a dos hechosimportantes: en primer lugar, a partir de la década de los 70' el sector público había crecido de manera significativa en los países en desarrollo, tanto en magnitud como en volumen de operaciones, y, en segundo lugar, las entidades públicas eran muy reacias a efectuar cambios para disponer de una administración moderna y eficaz, a pesar que se encontraban en un escenario distinto.
Con ocasión del XII...
tracking img