Autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

CUARTA SESIÓN. Yo me cuido¡¡¡.... Te invito a cuidarte conmigo.

Esta sesión pretende que los asistentes identifiquen y tomen conciencia de los hábitos saludables y no saludables de ellos y sus familias, estableciendo metas para mejorar o fortalecer los estilos de vida. Finalmente se comentarán las metas propuestas en cadasesión, estableciendo un compromiso entre los asistentes y el capacitador .

Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

¿Qué debo saber antes de comenzar la cuarta sesión? I. Los estilos de vida saludable
Los estilos de vida saludable retoman el concepto de Promoción de la Salud y de autocuidado, siendo considerados factores determinantes y condicionantes delestado de salud de un individuo. En muchas ocasiones hemos dicho a nuestros usuarios “tenga un estilo de Vida saludable”, frase típica y familiar en nuestras labores diarias que generalmente la relacionamos con actividad física y alimentación, olvidándonos que también implica una serie de actividades como por ejemplo: Reír Sentirse querido Comer en familia Salir a caminar Compartir con los amigosCompartir con la familia Ser escuchado Leer un libro Escuchar música Dormir bien Bailar Otras Actualmente mediante la educación para la salud se ha pretendido conseguir modificaciones en el estilo de vida de las personas. Sin embargo, esta estrategia se ha basado en mensajes de prohibición, y de imposición de consejos conductuales. Es por lo anterior que la forma como se ha dirigido el cuidado, nosólo ha desdibujado el concepto de persona como un ser integral, al identificarlo con una enfermedad o un factor de riesgo, predominando el saber hacer con respecto a la enfermedad por sobre lo que se considera importante para seguir construyendo la vida. Para lograr éxito en la efectividad en nuestras actividades para el fomento de un estilo de vida más saludable debemos considerar y entender lossiguientes aspectos12.

48

Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

¿Qué es la Alimentación Saludable?
La Alimentación saludable es aquella que entrega todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada persona se mantenga saludable.

¿Cómo orientar a las personas sobre alimentación saludable?
El Ministerio de Salud elaboró un conjunto demensajes educativos llamados Guías Alimentarias para orientar a la población, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Consuma diferentes alimentos durante el día. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres. Use de preferencias aceites vegetales y limite las grasas de origen animal. Prefiera carnes blancas como pescado, pavo o pollo. Aumente el consumo de leche de bajo contenido graso.Reduzca el consumo de sal. Reduzca el consumo de azúcar.

¿Qué significa cada una de las Guías Alimentarias?
1. Consuma diferentes alimentos durante el día. Se refiere a que debemos comer variados tipos de alimentos todos los días para cubrir nuestras necesidades de nutrientes y de energía, que un solo alimento no puede cubrir. 2. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres. Estos alimentoscontienen vitaminas, minerales, fibra dietética y otros compuestos químicos con propiedades antioxidantes, que previenen de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer . Además las verduras y las frutas aportan pocas calorías por lo que se pueden consumir en grandes cantidades. Comer 2 platos de verduras y 3 frutas diariamente nos ayuda a proteger la salud. 3. Use de preferencias aceitesvegetales y limite las grasas de origen animal. Los aceites vegetales de canola, soya, maravilla, oliva, o maíz, contienen ácidos grasos esenciales para la salud, por lo que deben ser aportados por la alimentación para mantener las membranas de las células y producir prostaglandinas que regulan muchos procesos corporales como la inflamación y la coagulación de la sangre. Otras de las muchas funciones...
tracking img