alimentación sana

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Al conjunto de alimentos o platillos que se comen diariamente se le llama dieta y para que ésta sea buena debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada.
Completa. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos, (cereales; frutas y verduras; leguminosas y alimentos de origen animal).
Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las porciones apropiadas entreellos, por ejemplo se debe comer más frutas y verduras que carnes.
Inocua. Que no sea tóxica o implique riesgos para la salud.
Suficiente. Que tenga la cantidad de alimentos que una persona debe consumir para cubrir sus necesidades.
Variada. Que incluya diferentes alimentos y platillos en cada comida, lo cual puede lograrse usando alimentos de la estación, como frutas y verduras detemporada.

La alimentación es parte fundamental del desarrollo humano, los alimentos proporcionan los nutrimentos que nuestro organismo necesita y son base para prevenir enfermedades.

No en todas las comunidades existen los mismos alimentos y no toda la gente tiene el dinero suficiente para comprar lo que necesita comer; sin embargo, es recomendable que en cada comida se incluyan alimentos delos tres grupos para asegurar que el cuerpo reciba los nutrimentos que necesita. Por ejemplo se puede desayunar un vaso con leche, pan dulce y una manzana; con esto se incluyen los alimentos de origen animal (leche), los cereales (pan), y las frutas y verduras (manzana).
Como todos sabemos, los alimentos contienen diversos tipos de nutrientes. Éstos cumplen funciones primordiales para el cuerpohumano.
Proteínas

La función más importante de la proteína es producir el tejido de nuestro cuerpo y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que controlan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas(proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.

Es fácil disponer de proteínas de origen animal o vegetal.
Muchas enfermedades e infecciones producen una pérdidacontinuada de nitrógeno en el cuerpo. Este problema debe ser solucionado con un mayor consumo de proteína dietética. Asimismo, los niños también precisan más proteína por kilogramo de peso corporal. Una falta de proteínas acompañada de falta de energía da origen a una forma de malnutrición proteico-energética conocida con el nombre de marasmo, que se caracteriza por pérdida de grasa corporal ydesgaste de músculos.


Minerales

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales, además de que participan en procesos como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases:
· Macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio.
Vitaminas

Las vitaminas liposolubles son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en laformación de las células de la sangre, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.
Grasas

Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • Alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • ALIMENTACION SANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS