Autocuidado

Páginas: 87 (21694 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
1

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS LABORALES PARA LA AGRICULTURA CHILENA

Existen muchas posibles definiciones para las Buenas Prácticas Laborales (BPL). En el contexto de este Manual, hemos compartido la visión que el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, posee al respecto, según se señala en la definición adoptada por dicha institución y que compartimos: Buenas Prácticas Laborales es el conjuntode políticas, medidas o iniciativas orientadas a mejorar las relaciones, procesos y calidad de trabajo de la empresa en beneficio de trabajadores y trabajadoras. Las BPL por su naturaleza, al igual que las Buenas Prácticas Agrícolas, son de carácter voluntario. Sin embargo, en coincidencia con las BPA, requieren como base para su aplicación que se cumpla con la legislación vigente, por lo cualeste Manual recopila en un solo texto de fácil comprensión, los aspectos legales relacionados con las personas y su entorno laboral y además incorpora los requerimientos voluntarios sobre la materia que se encuentran presentes en nuestro país a través de los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas. De esta forma, este Manual proporciona la base para que el sector agrícola perfeccione su actualcumplimento de la legislación, lo cual ha sido su permanente preocupación y da a conocer las exigencias sobre BPL que los mercados más desarrollados están efectuando actualmente y que desean ver reflejadas en los procesos de obtención de los productos que nuestro país exporta.

Este Manual de Buenas Prácticas Laborales, que se pone a disposición de todos los actores del sector agrícola del país, tienecomo objetivo contribuir sistematizar la información existente, aunar criterios e incorporar principios básicos de Responsabilidad Social Empresarial, factores que hoy en día constituyen elementos claves para la competitividad agrícola. El Manual fue elaborado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, en el marco del Protocolo de Acuerdo de colaboración convenido entre el Instituto deDesarrollo Agropecuario, INDAP y la Asociación de Exportadores de Chile, A.G. ASOEX en el mes de Noviembre de 2006.
MANUAL DE BUENAS PRACTICAS LABORALES PARA LA AGRICULTURA CHILENA

En el desarrollo de este Manual participó un importante equipo de profesionales e Instituciones: Gonzalo Hinojosa Maureen Villaseca Francisco Fuentes Marcos Montagna Andrea Concha Rodrigo López Ingeniero Agrónomo,FDF, como Jefe del Proyecto. Ingeniero Agrónomo, FDF. Ingeniero Agrónomo, FDF y administrador de ChileGAP. Profesional División de Fomento de INDAP. Profesional División de Fomento de INDAP. Gerente General OTIC AGROCAP.

Colaboraron, además, en distintas secciones del Manual: Daniela Acuña Vincular Responsabilidad Social Empresarial. Raúl Noguera Director Ejecutivo Asociación de Distribuidores deAgroquímicos, ADIAC A.G. Marcelo Albornoz Abogado. Consultor técnico para este Manual. Asociación Chilena de Seguridad, institución que autorizó el uso de sus ilustraciones. Coordinador de edición: Ricardo Adonis, Gerente Técnico FDF. Diseño y diagramación: Alejandro Rademacher.

Derechos Reservados Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial sinexpresa autorización de FDF.

2

Prólogo - INDAP
El actual escenario de globalización y alta competitividad en el sector agropecuario nacional, implica dar un importante salto cualitativo en la modernización del diseño y gestión de los negocios, armonizando y sinergizando de mejor forma, los distintos factores que intervienen en la conquista de los estándares de competitividad actualmenteexigidos. De manera central, interesa lograr una mayor productividad de los recursos humanos que participan del ciclo del negocio. En el marco de lo anterior, un aspecto estructural resulta ser la importancia de generar adecuados ambientes laborales que permitan elevar el compromiso y productividad de las personas que participan en él. Este mejor clima laboral implica realizar acciones tanto desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS