Autodisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTODISCIPLINA

Fundamentos:
Formar en actitudes y valores, atender y promover aprendizajes que ayuden a la formación integral de la personalidad de los estudiantes.
Los valores actúan como principios que guían los comportamientos de las personas e impulsan, orientan y contribuyen a formar los rasgos de la personalidad; son el fundamento de todo juicio, decisión o acción que realiza elindividuo a lo largo de toda su vida.
La educación ha establecido que los alumnos adquieran un perfil que los distinga por una serie de cualidades personales como la honestidad, la responsabilidad, la cultura de trabajo, el espíritu de superación personal y el respeto a la dignidad de las personas; que se caractericen por tener una conciencia clara de las necesidades de su país y de sus regiones yasuman una actitud comprometida con su desarrollo; que manifiesten respeto a la naturaleza y aprecio por su propia cultura, de tal manera que contribuyan a la mejora de la sociedad en la que viven e influyan en el desarrollo futuro de la misma.
Este perfil de los estudiantes se fomenta y se mantiene si las familias asumen e incorporan a su propia cultura familiar los valores y actitudes que elestablecimiento educativo busca en sus alumnos; el resultado de ello sería que hubiera congruencia y estabilidad en las metas educativas de ambas instituciones. Esta época en la que vivimos es complicada y exigente, ya que existen más influencias y opciones que nunca, como también existen más distracciones y conflictos. Por ello, ni solamente la escuela, ni solamente la familia puede resolver losproblemas a los que los jóvenes en formación se enfrentan y a los que se enfrentarán en su futuro.
Desde nuestro rol docente, hemos elaborado este proyecto con el fin de trabajar con los alumnos de 6º año, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentran y en las acciones y actitudes en torno a la convivencia escolar, el valor de “La Autodisciplina”.
Según su concepto:
…“Laautodisciplina es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme”...
Para que los alumnos desarrollen este valor, serequiere…
…”ser persistente y poder cumplir con compromisos a largo plazo demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes”.
Aprender la autodisciplina ayuda a los niños a regular su comportamiento y les da la fuerza de voluntad para tomarbuenas decisiones y saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina, esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por situaciones peligrosas. Desde este aspecto nuestro proyecto.

Características y desarrollo del Proyecto
Las normas de convivencia
Se llevaránadelante, a lo largo del ciclo lectivo, diversas actividades y cada una seguirá una lógica. La lógica de la actividad es la siguiente:

• Tenemos una norma
• La norma se justifica en razones
• Esas razones entrañan un valor
• Nos observamos a nosotros mismos para ver qué tanto cumplimos la norma
• Fijamos compromisos para mejorar nuestra actuación en relación a la norma
• Cada ciertotiempo revisamos el cumplimiento de los compromisos


Las narraciones y las historias ejemplares
En los primeros años de la primaria, la conducta de los niños se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los adultos, así como por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes. En la infancia son ampliamente recomendables las historias ejemplares y las...
tracking img