Titulos y operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
titulos y operaciones de creditoRegistro No. 196840
Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VII, Febrero de 1998
Página: 556
Tesis: I.8o.C.161 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
TÍTULOS EJECUTIVOS. SON COSAS MERCANTILES, POR LO QUE ES INDISPENSABLE SU EXHIBICIÓN PARA DEMOSTRAR EL DERECHO QUE PORMEDIO DE ELLOS FUE CREADO.
El artículo 1o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que los títulos de crédito son cosas mercantiles, es decir, se caracterizan por incorporar derechos que circulan con los propios títulos, como elementos accesorios de ellos; pero también son documentos de carácter constitutivo, en virtud de que son estrictamente necesarios para el nacimiento oconstitución del derecho literal que en los mismos se consigna, tal como lo establece el artículo 5o. de dicha ley; de manera que éstos son indispensables para demostrar el derecho que por medio de ellos fue creado, ya que no es posible probar la relación cambiaria incorporada en el título, si no es mediante su exhibición.

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparodirecto 149/97. José Ramón Álvarez Bilbao y otros. 28 de febrero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Antonio Muñoz Jiménez. Secretaria: Luz Delfina Abitia Gutiérrez.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tercera Sala, Tomo LXX, página 3145, tesis de rubro: "JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES, NECESIDAD DE EXHIBIR LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, BASE DE LA ACCIÓN, PARA EXIGIREL PAGO.".

Registro No. 170895
Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVI, Noviembre de 2007
Página: 767
Tesis: I.7o.C.98 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
TARJETA DE CRÉDITO, ROBO DE LA, NATURALEZA DEL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO QUE LA RIGE.
Conforme a lo establecido por la Primera Salade la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia por contradicción de tesis número 1a./J. 11/2007, Novena Época, Primera Sala del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, abril de 2007, rubro: "NULIDAD ABSOLUTA. PROCEDE CUANDO SE ALEGA LA FALSEDAD DE LA FIRMA IMPRESA EN UN PAGARÉ (VOUCHER) SUSCRITO EN VIRTUD DE UNA COMPRA REALIZADA A TRAVÉS DE UNA TARJETA DE CRÉDITO.",debe decirse que en tratándose de la tarjeta de crédito y su uso, estamos en presencia de dos figuras jurídicas: una, la de un contrato de apertura de crédito, que la institución bancaria celebra con un particular y por medio del cual permite que éste haga uso de la tarjeta de crédito amparada por dicho contrato, mediante el cual el acreditado puede adquirir bienes y servicios en lasnegociaciones mercantiles afiliadas al banco y éste posteriormente, previo el reporte que el establecimiento comercial le haga a través de los vouchers, hacer el descuento correspondiente; otra, la de un contrato de afiliación que celebran el propio banco con los establecimientos comerciales para que éstos reciban el plástico que expida la institución crediticia a favor de los particulares y aceptar laentrega de mercaderías, mediante la firma de un voucher que posteriormente habrá de remitirse al banco para su cobro. Acorde a lo anterior, debe convenirse la existencia de obligaciones recíprocas e independientes que tienen el banco, el particular y el establecimiento mercantil y así, la primera, es la de aperturar un crédito a favor del tarjetahabiente para que éste adquiera bienes y servicios en losestablecimientos afiliados y, cuando éste le envíe los vouchers, pagarlos al mismo y hacer el cargo correspondiente a su tarjetahabiente; la segunda, también del banco y que es independiente de la anterior, consiste en un contrato de afiliación a través del cual el establecimiento comercial permite el uso de la tarjeta, desde luego que para ese efecto, el banco habrá de hacer el pago de los...
tracking img