Autoeficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas no son solo conocedoras y ejecutoras, sino que también son autorreactivas con capacidad de autodirección. La autorregulación de la motivación y de la acción actúa en parte a través decriterios internos de respuestas y de respuestas evaluativas a las propias ejecuciones.
Si existe alguna característica que distinga al hombre de los demás animales es la capacidad deautoconocimiento, la cual le permite analizar sus experiencias y reflexionar sobre sus procesos mentales. Al reflexionar sobre sus distintas experiencias y sobre sus conocimientos puede llegar a alcanzar unconocimiento genérico sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, además de poder evaluar y modificar sus pensamientos. Al examinar el pensamiento por medio de la autorreflexión el individuo puedeobservar sus ideas, actuar sobre ellas o predecir los acontecimientos a partir de las mismas, juzgar si son adecuadas o no a partir de los resultados y modificarlas en base a esto ultimo. Albert Banduraplantea los individuos poseen un sistema interno que le permite ejercer el control sobre sus propias acciones, conductas y pensamientos, siendo un componente fundamental de influencia en el logros delas metas que cada quien se propone.
Entre los tipos de pensamientos que inciden sobre el comportamiento no hay ninguno que sea tan importante como “la opinión que el individuo tenga de sucapacidad para afrontar de forma eficaz distintas realidades”, estas autopercepciones que posee la persona determinan en parte, las opciones que estas toman, la cantidad de esfuerzo que intervienen en lasdiferentes actividades, el grado de perseverancia que desarrollan ante los resultados descepcionantes y la actitud ansiosa o de seguridad de sí mismo con que enfrentan las situaciones (bendura,1997)Estas creencias sobre la autoeficacia influyen en el modo de pensar, sentir motivarse y actuar, de modo que si una persona desarrolla la convicción de su propia capacidad de superar los retos...
tracking img