Autoestima del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA DEL DOCENTE
Los docentes en el Perú han descuidado su carrera al irse atiborrando de conductas que no han sido nada favorables a su autoestima. Razón por lacual la educación en el Perú cada día entra en contradicciones al no tener clara la función y los perfiles de que debe asumir un docente.
Muchas veces nos preguntamos ¿Cuáles la razón de esta situación?, radicando este problema en el docente y como él se viene viendo en los últimos tiempos, un docente sin protagonismo en o fuera de las aulas,sin autoridad, se siente excluido, sin interés para la investigación, desmotivado y podríamos enumerar un sin número de conductas, pero realmente lo que nos interesa esbuscar soluciones que permitan mejorar la calidad educativa en las aulas, la cual se podría superar si el maestro empieza registrando actitudes valorativas.
Tener un autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en elrendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos. Toda persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye alauto concepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima.
Otro factor que considero importante es que se debe apuntar a convertir al docente como unente asertivo con habilidades como la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma deperspectiva y estrategias comunicativas, ya que de esta manera estaremos preparados para el éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida.
tracking img