Fundamentos de la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIA POLITICA

Dos clases de criterios muy diferentes han surgido en el último siglo para diferenciar la política de todos los demás aspectos de la sociedad y, por tanto, paraaislar el objeto de la ciencia política. De un lado, han tratado de definir la vida política en función de instituciones. Del otro lado, se ha centrado la atención en la actividad o comportamientoque plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares. Desde el primer punto de vista, la ciencia política ha sido definida, como el estudio de las instituciones gubernamentales, ocomo el estudio del Estado. Desde el segundo punto de vista, se ha definido como el estudio del poder o proceso de adopción de las decisiones.
MÉTODOS

La ciencia Política ha utilizado diferentesmétodos para efectuar sus investigaciones y construir sistemas. Nicolás Maquiavelo utilizó el método histórico y el método comparativo que siguen siendo válidos en la actualidad. Carlos Marx utilizó elmétodo dialéctico. Los científicos norteamericanos y los europeos están recurriendo a los métodos empíricos, tales como estadísticas, encuestas, las entrevistas, los análisis de contenido, el estudio delas corrientes de opinión pública.

De todo lo anterior puede concluirse que, la Ciencia Política recurre a un determinado método de investigación, según el campo de estudio que se quiere explorar.ENFOQUES DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS

La ciencia de lo político también tiene multitud de enfoques. Fundamentalmente puede afirmarse que se encarga de estudiar:

Las relaciones de poder

Lainstitución que formalmente ejerce el poder (gobierno)

Las formas en que se producen las luchas por el poder (sistemas políticos) y,

Los grupos que libran esa lucha (partidos políticos), o que, porlo menos, buscan ejercer alguna influencia sobre el poder (grupos de presión)

La ciencia política no sólo estudia instituciones o grupos, sino que analiza procesos. Algunos de estos procesos...
tracking img