Planeamiento didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Tiene cuatro elementos básicos:
1. Objetivos
Los objetivos reflejan y operan las intencionalidades educativas. Se elaboran objetivos desde el nivel de macroplanificación hasta los específicos de nivel de aula, por la elaboración de los objetivos que se concretan los propósitos o logros específicos para alcanzar los fines y objetivos generales que propone el sistemaeducativo, como medio para dar respuesta a las demandas educativas de una determinada sociedad.
Al docente le corresponde planificar el nivel de concreción del aula. El docente debe retomar los objetivos, para adecuarlos o contextualizarlos a su realidad especifica. La tarea del docente es profundizar en el análisis de los objetivos de aprendizaje conociendo los fines y objetivos del nivel macroque orientan el proceso educativo en el que ellos realizan el planeamiento didáctico. En la elaboración del planeamiento didáctico el docente recurre a los objetivos del año o curso explícitos en los programas de estudio sin establecer la relación y los objetivos de área, de ciclo y objetivos y fines del sistema como globalidad para tener conciencia sobre el aporte que le corresponde dar a laformación de las personas que demanda la sociedad.
FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Tomas de posición: epistemológicas, psicopedagógicas y pedagógica.
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Finalidades atribuidas a este nivel del sistema
OBJETIVOS GENERALESDEL CICLO Señalan las capacidades y competencias que deben haber desarrollado de los alumnos al finalizar el ciclo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social. Expresan la capacidad y podrían señalar el tipo de circunstancias en que se manifestarán. Estos objetivosdeterminan las áreas curriculares que se incluyan en cada ciclo y los objetivos curriculares correspondientes.
OBJETIVOS DE AREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADO Concretan los aprendizajes específicos que propiciaran el desarrollo de la capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. Se deben expresar explícitamente los contenidos, clarificando suprofundización y el alcance del proceso que fortalecerá. Los contenidos deben considerar los hechos, conceptos y principios; procedimientos, valores, normas y actitudes.
OBJETIVOS DE AREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADO Concretan los aprendizajes específicos que propiciaran el desarrollo de la capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. Sedeben expresar explícitamente los contenidos, clarificando su profundización y el alcance del proceso que fortalecerá. Los contenidos deben considerar los hechos, conceptos y principios; procedimientos, valores, normas y actitudes.
OBJETIVOS DE NIVEL DE AULA, O DE APRENDIZAJE Constituyen estos objetivos de nivel de concreción mayor, ellos orientan losprocesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Señalan las competencias que se propone alcancen los alumnos y los contenidos que serán motivo de aprendizaje en el aula. Los objetivos se explicitan en los diversos tipos de plan que elabora el docente: planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.

El conocimiento de los objetivos del nivel macro permitirá a la institución educativa ydocentes tomar decisiones en torno a aspectos de objetivos generales que se desean enfatizar o fortalecer a través de la práctica pedagógica y en la realidad de sus alumnos.
Como pasar de los objetivos amplios (intenciones educativas generales) a los objetivos de nivel concreto (orientan la práctica pedagógica): Objetivos de año, constituyen el material didáctico para realizar un proceso de...
tracking img