Autoestima deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si definimos la AUTOESTIMA como el quererse y respetarse a si mismos, como el amor propio de cada quien, la pregunta es: ¿Cómo podríamos entender o relacionar el deporte con la autoestima?
Existenvarias formas de relacionar la autoestima con el deporte, los cuales veremos a continuación a través de dos perspectivas (individual y social):
1. PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Diremos que la autoestima sefortalece, alimenta y fomenta a través del deporte, el cual se realiza para y por satisfacción personal. Por ejemplo:

- El niño que aprende a dominar su cuerpo (capacidades motrices) a través deldeporte genera seguridad y confianza, satisfacción y consiguientemente se fortalece la autoestima.
- Cuando se gana o se alcanza éxitos deportivos se alimenta intensamente el amor propio deldeportista.
- Al alcanzar metas o superar desafíos deportivos, sean cuales fueran, se contribuye a alimentar el autoestima.
- Al ser aceptado o al sentirse como parte de una institución “ganadora”, es decirque haya alcanzado logros deportivos o que esté por alcanzar los mismos, se fortalece el amor propio del deportista, entrenador y demás.

2. PERSPECTIVA SOCIAL: La “autoestima social” se puedesimplificar en el amor propio de una sociedad, expresada por medio de un patrón general y común de pensamiento y comportamiento de la misma.

Si mencionamos el pesimismo, “derrotismo” (sentirse derrotadoantes de…) desconfianza, como manifestaciones de nuestra sociedad, quizás podríamos determinar que el Autoestima Social del Perú, es un elemento venido a menos.

Consideremos que el DeporteInternacional de Competencia (alto rendimiento) por medio de los resultados positivos contribuye a que una sociedad empiece a creer y confiar que sus capacidades son únicas e importantes.

El deporte deAlto Rendimiento es un “Termómetro Socio-deportivo” que diagnostica y compara entre sociedades, el grado de desarrollo de capacidades bio-psico-sociales. El deporte exige lo mejor y lo máximo de cada...
tracking img