Autoestima en adolescentes

INTRODUCCIÓN

En este ensayo conoceremos algunos factores que se presentan en los adolescentes y que influyen en su autoestima, se dará a conocer el caso de un alumno con problemas familiaresy veremos en que infuyen esos problemas.
Contiene información acerca de la autoestima en la adolescencia, en el se maneja la definición de lo que es, como se apropia uno de ella, que factores sociales,psicológicos o morales la modifican y la manera en que estas alteraciones se ven proyectadas en el adolescente.

DESARROLLO

Para poder comprender el por qué de los actos y reacciones de los adolescentes primero necesitamos conocer el concepto de adolescencia y algunas de sus caracterisiticas, es por eso que comenzaré con su sginificado.
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracterizapor un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, porlo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.

En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer una buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos y las hijas se integren a su ámbito social. La familia es el núcleo de nuestra educación, enella aprendemos conductas que observamos en nuestros padres y algunas veces sus discusiones o problemas de otro tipo nos afectan debido a que nuestra autoestima también depende del ambiente familiar en el que nos encontramos y los estímulos que se nos otorguen en él, las heridas emocionales pueden repercutir en nosotros aunque las heridas no las recibamos directamente nosotros.
Algunos trastornosque se generan en la infancia pueden afectar la vida de una persona en su adolescencia y seguir generando una baja autoestima en su edad adulta.
Además de la familia, la escuela es otro de los lugares que resultan importantes para la formación del adolescente no solo por los conocimientos que obtiene en ella sino porque también resulta indispensable para que aprenda a desenvolverse y a establecerrelaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal: en el ambiente escolar nuestra autoestima también puede verse afectada o beneficiada por las opiniones que dan nuestros compañeros y maestros sobre nosotros debido a que toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en los que participa y todo aquello que piensen de ellainfluirá de manera positiva o negativa en su personalidad o forma de pensar". Un ejemplo de esto son las ocasiones en las que los maestros llegan a decirle a uno de sus alumnos que nunca llegará a ser algo más en esta vida o que será muy exitoso, en el primer caso el alumno puede llegar a generarse la idea de que nunca saldrá adelante y permanecer con ella durante mucho tiempo, su situación puedeempeorar cuando sus compañeros de grupo optan por alegrarse de las ofensas que recibe pues posiblemente se sienta poco valorado por los demás y decida no convivir con ellos y aislarse para que no lo hagan sentir mal.En el segundo caso el alumno puede llegar a sentirse valorado y generar una alta autoestima, pero en ocasiones el adolescente también puede sentir demasiada presion y sentir que DEBE ser asípues es lo que todos esperan de el.
Al momento de realizar las diversas investigaciones, me di cuenta que para el adolescente su PRIORIDAD es su vida social, el noviazgo, los amigos, pues sienten una gran necesidad de encajar en un grupo, o sobresalir en el grupo.
Antes de realizar esas investigaciones, yo estaba segura que el ambiente familiar era PRINCIPALEMENTE el causante de tener una...
tracking img