Autoestima en los adolescentes

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 “¿Cómo los conceptos de autoestima y autoimagen influyen en la creación de la identidad en los adolescentes?”
Como suele suceder cotidianamente, los términos de autoimagen y autoestima están muy en boga entre los círculos adolescentes, pudiendo ser por el deterioro emocional que tienen los jóvenes contemporáneos, las altas tasas de suicidios entre estos por no saber quererse a sí mismos, labúsqueda de ser alguien entre tantos, entre otras posibilidades. Estableciendo estos vocablos como un pilar fundamental en su formación como “joven”, explicando su situación, ya sea social, personal o emotiva, adaptando estos conceptos según lo impongan el amor propio, su manera de verse a sí mismos y la influencia claramente del medio, es decir, como su situación lo indique (frente al resto, sufamilia o incluso a su persona). Se suele decir que la autoestima es la percepción evaluativa de nosotros mismos de forma emocional, por otro lado, la autoimagen es la forma de cómo uno se ve, la apreciación propia, estableciéndose así, entre estos dos anunciados, la evaluación personal, ya sea en el ámbito, más bien, físico y el otro, mental, por esto, en el desarrollo de la identidad: ¿Qué tanimportantes son los conceptos ya mencionados y cómo influyen en esta?
La idea de la identidad, es, al fin y al cabo, la búsqueda del propio yo, es decir, responde a la interrogante de ¿Quién soy yo?, reconociéndose varias variables que afectan o influyen en la creación de la respuesta, por ejemplo, el entorno personal y social, el desenvolvimiento con el medio, el manejo de su vida emocional, entremuchas más. Ahora bien, siguiendo todas estas variables: ¿Sería posible identificar la identidad?
Existen dos términos muy importantes en la vida humana y en la búsqueda de la identidad, estos corresponden a la autoestima y el autoimagen.
La autoestima se refiere a como un individuo se ve interiormente, ya sea de forma pensativa, evaluativa, sentimental y de comportamientos, apuntando a comouno se desenvuelve y de la manera de ser de forma personal, es decir, corresponde a un análisis evaluativo de nosotros mismos. En un adolescente, el hecho de autoestima es muy variado, tendiendo a cambiar por cualquier asunto que al individuo joven le ocurra (hechos personales, influencia de su entorno), por lo que no puede mantener una autoestima muy rígida y además que lo siga por grandes lapsosde tiempo, como resultante de este punto, varios llegan a poseer una de carácter negativo, con un aprecio propio completamente nulo. Según Abraham Maslow, el cual describe la necesidad de aprecio, dice que hay dos tipos de este, el propio y el respeto y estimación que se recibe de otras, además impone que la expresión más sana de aprecio es la que se manifiesta en:
“el respeto que le merecemosa otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación”
Abraham Maslow
Además, según Carl Rogers, la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados, por ende, un adolescente tiene su amor propio o su aprecio bajo tendrá una autoestima baja como resultado, creándose así un individuo totalmente depresivo, en consecuencia,una identidad negativa, pero si este mantiene un aprecio favorable, normal o alto, resultará un joven feliz de sí mismo, seguro, construyendo una identidad positiva.
Hay varios puntos que influyen en la creación de la autoestima, estos son el autorreconocimiento, correspondiente al reconocerse a sí mismo, en su totalidad, también está la autoaceptación, lo que la capacidad del individuo enaceptarse como es, ya sea física, psicológica y social. Otros puntos son la autovaloración, autorrespeto y autosuperación, que corresponden, primeramente a la capacidad de evaluar y valorar las cosas buenas de uno mismo, segundo expresar y manejar de forma conveniente sentimientos y emociones y por último, la creación de su la propia tabla de valores y poder potenciarlas. Si el adolescente conjuga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en los adolescentes
  • Los adolescentes y La autoestima
  • Autoestima del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS