Autoestima en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestra sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona.
A mayor jerarquía y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.

Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.

Significa que:
* Tenemosla capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones,
* estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender,
* podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crítica de los demás,
* nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas,
* tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios,
* podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, paraque logren el éxito,
* soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos,
* tomamos decisiones y nos responsabilizamos,
* tratamos de ser creativos
"No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio"


ENSAYO

EL LUGAR DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI
Las personas que tienen importantes dudas acerca de su valor como ser humano, quecree que no es digno o merecedora de amistad, respeto, amor, logros, éxito, satisfacción o en una palabra felicidad. La necesidad de autoestima ha tenido una nueva urgencia en la economía de la información. Debemos comprender algunos aspectos importantes que han cambiado al mundo:
* La era de la información
* Hace veinte mil años
* La civilización agrícola
* El nacimiento delindividualismo
* La era industrial
* El milenio de la mente
Hasta hace muy poco la inteligencia era un lujo quenada tenia que ver con la cruda realidad de la supervivencia, el trabajo significaba esfuerzo físico, no trabajo mental.
La Biblia enseño que la necesidad de trabajar para vivir era un castigo de dios por la desobediencia del hombre.
Ni los avances en la agricultura ni el esfuerzoen las ciudades y la apertura de las rutas comerciales, inspiraron la idea de progreso que hoy nos resulta tan familiar. La vida se veía como algo esencialmente inmutable. No existía un mercado que demandara inteligencia, autorresponsabilidad, habilidades comunicativas, competencia interpersonal, capacidad de innovación, creatividad o mentalidad empresarial. El sistema del que dependía el bienestaresperaba del hombre un poco mas que obediencia y conformidad.
Nuestra idea del individuo como una identidad autónoma y autodeterminación, capaz de pesar de manera independiente y soportar la responsabilidad de su existencia, surgió a partir de diversos desarrollos históricos: Renacimiento del siglo XV, Reforma en el siglo XVI y la Ilustración en el siglo XVIII además de sus 2 consecuencias: LaRevolución Industrial y El Capitalismo. Con estas reformas, los individuos obtuvieron una nueva clase de independencia. La esencia de la Ilustración fue su alabanza a la razón la ciencia, la liberta, y los valores de la existencia secular, su estima por la vida en el mundo. De hecho, un Capitalismo totalmente consistente no puede existir sin el reconocimiento de sus derechos. A partir de esemomento histórico las evidencias empezaron a acumularse iluminando la relación entre la supervivencia y el ejercicio creativo de la mente, y a partir de esa época el tema de la autoestima empezó a ganar significado económico, aunque aun estaba muy lejos de la importancia y la identidad dejo de ser algo heredado y paso a ser algo que podía crearse y de lo que se era responsable.
La mente todavía no seconsideraba una ventaja capital n mucho menos, sin embargo había empezado a pasar a un primer plano. Se valoraban las nuevas ideas con aplicación comercial, capacidad de concebir y actualizar nuevas posibilidades de creación de riqueza.

Los empresarios y los inventadores todavía era una pequeña minoría infinitesimal. Ellos fueron los responsables de la transición de la sociedad agrícola a la...
tracking img