Autoestima y epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Cátedra: Educación Especial - Dificultades del Aprendizaje

Estudiar los niveles de autoestima en personas con Necesidades Educativas Especiales (epilépticas)

Prof.: IntegrantesMargarita Torrealba Ordóñez Jessica
Reyes Lennys
Herrera Astrid

Maracay, Febrero 2011
RESUMEN

Las Adaptaciones de acceso al currículo hacen referencia a las provisiones de recursos técnicos y a la adaptación de aulas y centros a las condiciones de todos los alumnos. Estas adaptaciones, según Torres González (1996), se encaminan a:
1. Conseguir queel alumno con necesidades educativas especiales alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas del centro (profesores de aula, de apoyo, compañeros, etc.).
2. Crear las condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma másautónoma posible.
3. Pretenden lograr que los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ANEE), desarrollen en las mejores condiciones posibles, los aprendizajes que forman parte de su currículo individual, tanto los que comparta con sus compañeros como los que han sido fruto de una decisión individualizada. Algunos ejemplos de estas adaptaciones pueden ser.
4. Ubicar al alumno/a en el lugardel aula en el que se compensen al máximo sus dificultades y en el que participe, lo más posible, en la dinámica del grupo. Por ejemplo, situar a un alumno con dificultades de visión o audición a una determinada distancia de la pizarra o del profesor.
5. Proporcionar al ANEE los equipamientos y recursos materiales específicos que precisa. Algunos alumnos precisarán un equipamiento técnicoespecífico para acceder al currículo, para compensar dificultades derivadas de determinados déficit. Podríamos señalar: materiales técnicos de audición; equipos de frecuencia modulada o prótesis auditivas; materiales para facilitar la lectoescritura en alumnos/as con deficiencia visual, como la máquina Perkins, que permite escribir textos mediante el sistema Braille; lectores ópticos que permitenleer textos escritos a través del tacto, etc. Podemos añadir a estos equipamientos otros recursos específicos: cuadernos de pre-lectura, regletas de pre-escritura en Braille, láminas de papel plastificado que marcan en relieve lo que se dibuja o escribe, libros hablados, grabaciones de texto (para alumnos de deficiencia visual). Tableros, tarjetas, pegatinas, para la comunicación a través de sistemaBliss o Spc para alumnos con deficiencia motora. Software educativo específico para determinadas deficiencias. Programas de procesamiento de texto, etc. Y otra infinidad de ayudas menos específicas que permiten utilizar de manera autónoma determinados materiales de uso común.
Este tipo de adaptaciones van a precisarse en aquel alumnado que pueda tener dificultades para acceder a las experienciaseducativas porque presenten déficit físicos o de comunicación. Es el caso de los sujetos con deficiencias motóricas o sensoriales. A través de las adaptaciones de acceso se persigue que estos alumnos puedan participar en las actividades de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) como el resto de sus compañeros.

Introducción

La presente investigación tiene como propósito conocer la inseguridad quepresentan algunas personas con crisis de epilepsia con baja autoestima, se quiere dar una información especial a todas las personas que se encuentren cerca de un individuo con epilepsia, en especial a los profesores ya que tratan a innumerables alumnos que presentan este caso y no saben cómo referirse a ellos. Se quiere dar a conocer cómo actuar para mejorar su autoestima, ya que por esto, los...
tracking img