Características de la tercera edad segun diferentes teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la tercera edad según las teorías de JeanPiaget,Carl GustavJung, Erick Ericson

El envejecimiento es una más de las etapas del ciclo vital, junto a la infancia, la adolescencia y la edad adulta, y en esta etapa al igual que en las anteriores, se producen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, pero si bien no se producen en el mismo momento y grado en todaslas personas mayores, ya que se trata de un proceso dinámico, ya que al ritmo que envejece cada persona es diferente por lo que la característica que mejor define a este grupo es la heterogeneidad, tanto interindividual como intraindividual, la primera hace referencia a la heterogeneidad entre personas mayores en lo que respecta al funcionamiento psicológico, fisiológico o social estas diferencias,están supeditadas a factores biológicos , tanto hereditarios como genéticos y biográficos donde entra el estilo de vida tanto pasado como actual, lo que hace que todos estos cambios no aparezcan en el mismo grado y momento en unos que en otros, el segundo hace referencia a la heterogeneidad entre estos sujetos ya que si en alguno se produce un cambio por ejemplo en la memoria no es determinanteque también se produzca algún cambio en el área relacional sólo por que en otro sujeto si se produjo, de tal forma podemos ver que el envejecimiento tiene diversas trayectorias. Por lo tanto, envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por unlado y cambios en el ambiente social por el otro, llevando esto a modificaciones en la forma de actuar y de pensar de las personas mayores

En esta etapa no sólo se producen pérdidas, sino que hay funciones o capacida-
des que mantienen su actividad o incluso pueden llegar a mejorar, según los expertos existen tres tipos de envejecimientos: el envejecimiento normal, el patológico y el óptimo osatisfactorio.

1- Envejecimiento normal: también llamado envejecimiento primario implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad que son intrínsecos e inevitables y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo por ejemplo el encanecimiento del pelo.
2- Envejecimiento patológico: o secundario se refiere a los cambios que se producen comoconsecuencia de enfermedades, malos hábitos etc. y no forman parte del envejecimiento normal como por ejemplo cataratas, alzheimer etc. Y que en algunos casos puede prevenirse o son reversibles.
3- Envejecimiento óptimo: es el que tendría lugar en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psicológicas y sociales, teniendo en cuenta los múltiples factores que intervienen en el proceso delenvejecimiento, es este el envejecimiento deseable por todos ya que implica pocas pérdidas o ninguna e incluye una baja probabilidad de presencia de enfermedades.
Por otro lado algunos especialistas hablaron y caracterizaron a la vejez de alguna forma, estas teorías del envejecimiento, se refieren al proceso primario que fue detallado más arriba y que implica los cambios graduales e inevitablesrelacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie,estas caracterizaciones nos van a servir para poder, desde aquí, plantear en base a las características propias de la vejez o de sus aspectos más importantes, nuestro modo de abordaje y la metodología a usar.

Teoría de Erick Erikson: dice sus postulados de integridad vs. desesperación que cuando los adultos entran a unaetapa final de la vida, su tarea consiste en contemplar su tarea en conjunto y con coherencia, aceptar su vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias, si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego, que sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación, ya que cuando esta domina, la persona teme a la muerte, y...
tracking img