Autoestima y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
I. Efectos de la Autoestima en el Liderazgo 4
1. Liderazgo 4
1.1. Características de un líder 4
1.2. Atributos y habilidades y cualidades de un Líder 5
1. Autoestima 6
2.3. Baja Autoestima 6
2. Autoestima y la Personalidad 7
3.4. Personalidad 7
3.5. La autoestima como parte de la Personalidad 8
3.El egocentrismo y la autoestima 9
4. El Liderazgo y una buena autoestima 10
5.6. La autoestima la base del liderazgo 10
II. CONCLUSIONES 11
III. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION
El desarrollo de una monografía enfocada a entender cuáles son los efectos que la autoestima tiene sobre el liderazgo es muy importante no solo en el ámbito empresarial sino en la vida en general, yaque no manifestar una autoestima buena puede bloquearnos el desarrollo en la sociedad y sobre todo en las relaciones interpersonales, lo cual no nos permitirá desenvolvernos amplia y correctamente como un líder positivo. Los efectos que la autoestima manifiesta sobre el comportamiento de un líder son fundamentales para un buen funcionamiento en equipo y el logro de metas y objetivos.
Basando lainvestigación a nivel empresarial, será necesario entender cómo cada uno de los diferentes tipos de líder pueden lograr que la gente a su cargo este convencida de que el camino que le traza su líder es el correcto; esto nos permitirá tener una visión general de cómo de acuerdo a la clasificación de liderazgo un gerente puede hacer que el personal a su cargo trabaje para una empresa con la únicavisión de alcanzar los objetivos de la misma.
Sin embargo debemos analizar que además de ser el encargado de buscar soluciones para que el personal a su cargo trabaje en busca de los objetivos de la empresa, un líder es un ser humano y por lo tanto también es afectado por problemas como cualquier otra persona. Esto implica que un líder puede llegar a sufrir etapas en la que su autoestima estábaja. Por lo tanto enfocaremos la monografía a entender cuáles son los efectos que puede tener sobre un líder manifestar la autoestima baja.
Además no solo se enfocará en conocer los efectos de la baja auto estima, sino también analizaremos los efectos de la situación contraria, es decir cómo, cuando un líder cuenta con una autoestima alta, se siente una persona admirada y valorada; con lo cualobtendrá la confianza necesaria para llenarse de positivismo a sí mismo transmitir esto a sus seguidores o subordinados, en el caso de un gerente, para que estos lo vean como una persona admirada y respetada, lo que logrará que los mismos se sienta motivados a seguir las instrucciones que su líder les dicte y esto permitirá que tanto el líder como seguidores o subordinados alcancen las metas orequerimientos trazados para la empresa o institución a la que pertenezcan.
El enfoque de la monografía nos permitirá al final poder entender como un líder con una autoestima alta fomenta el trabajo en equipo y con lo cual logra hacer que sus subalternos confíen en sí mismos y trabajen al máximo para alcanzar sus objetivos.

I. Efectos de la Autoestima en el Liderazgo
1. Liderazgo
Deacuerdo a lo que dice García, Vilma (2010), los modelos y paradigmas laborales han ido cambiando a través de dinámicas que se orientan hacia la autenticidad y el diálogo. Con el paso del tiempo, los jefes serán una especie en extinción y sólo quedaran líderes. Por lo tanto es importante que tengamos claro a que nos referimos con un líder y cuál es la visión general de liderazgo.
Un líder inspira yguía a personas o grupos de personas, donde por medio de la persuasión, gestión, promoción y motivación es capaz de aunar los esfuerzos del grupo en pos de un objetivo común. El ejercicio del liderazgo, como en todos los procesos inherentes al comportamiento humano, ha venido evolucionando inmerso en los cambios de paradigmas en las relaciones personales y laborales, los negocios, los enfoques...
tracking img