Chimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO
0. Introducción : Tema y Problema de Investigación
1. Discusión Bibliográfica
1.1 Zonificación Barrial
5. Bibliografía
0. I N T R O D U C C IÓ N: Tema y Problema de Investigación
Existen zonas en la ciudad donde es posible encontrar una concentración de actividades comerciales, estas concentraciones se caracterizan dentro de la trama urbana por que en ellas se encuentra eldesarrollo de una determinada actividad comercial de carácter análogo y ubicado en un solo lugar, como es el caso de la de la fruta y la verdura, de textiles, repuestos para autos, muebles , baratijas ,bicicletas, computadores, etc. Por lo tanto comienzan a establecerse como referentes dentro de la ciudad, ya que poseen una “carga identitaria” que se ha ido anidando en la memoria colectiva.
La suma deindividualidades comerciales es el principal factor generador de estas zonas, ya que es esto lo que otorga el carácter de especificidad comercial que, a través del tiempo, logran consolidarse y establecer cierto carácter de independencia respecto a la ciudad.
Sumatoria que posee una estrecha relación con las economías de escala, que se refiere a la concentración de determinadas actividades en unsolo lugar, convirtiéndose posteriormente lo anterior en el principal factor que otorga el carácter de especificidad a cada zona.
La especificidad existente en estas zonas es lo que otorga a cada una de ellas características particulares, que en algunos casos la potencian o se convierten en el factor principal que da origen a deterioro urbano, entendiendo esto como una serie de cambios eintervenciones que llevan a alteraciones negativas de la morfología de cada zona y su entorno.
Por lo tanto se convierten en zonas que poseen una actividad de carácter hegemónico que inhibe a otras actividades, además de ser percibidas en algunos casos como lugares sin control o sin un orden formal, donde es el espacio publico el que queda subordinado al habitante, siendo este quien lo transforma mediantesu apropiación, sin embargo, es esta especie de ” informalidad” lo que carga de significado a cada una de estas zonas, por este motivo comienza a establecerse un conflicto entre lo que deteriora, potencia y carga de significado a cada una de estas zonas, derivando este conflicto a una formulación de preguntas que tienen relación con:
¿Cómo se expresa el deterioro en las zonas de especializacióncomercial?
¿Cómo intervenir estas zonas sin perder los factores que cargan de identidad y de significado?
La hipótesis que en este caso hay tras el tema del deterioro en las zonas de especialización comercial, tiene que ver con que la sustentabilidad de estas zonas se encuentra directamente relacionada con la convivencia de la actividad dominante de la zona con otras actividades.
Por lo tanto seestablece a partir de lo anterior el planteamiento de un marco metodológico que tiene relación con un análisis de carácter exploratorio, aplicado sobre un determinado caso de estudio, a partir del cual sea posible recoger la información necesaria sobre el tema tratado. Constituyéndose éstos como datos que influyen y den cuenta tanto del funcionamiento del caso, como así también del deteriorourbano, además de los factores que cargan de significado a la zona.
La zona sobre la cual será aplicada esta metodología corresponde al sector de la Vega Central, donde a partir de una primera lectura es posible reconocer una saturación de elementos, junto con la existencia de factores negativos y un soporte espacial insuficiente, los que finalmente, hacen que de alguna forma se pierda el relato opotencial de este sector, que se expresa como un sistema de realidades conjuntas. Por lo tanto se convierten en factores que provocan que la zona se lea como un elemento negativo dentro de la ciudad, por el grado deteriorante que posee. Es por esto, que la presente investigación persigue dar cuenta de los factores que deterioran la zona, así como también rescatar las potencialidades que la cargan...
tracking img