Autoestima y rendimiento escolar

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
 INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
ESCUELA DE POSGRADO
POSDOCTORADO EN DOCENCIA
-Sede Hermosillo-

TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS CIENTIFICOS
“Autoestima y Rendimiento Escolar”
-Ensayo-

Dra. Blanca Silvia Fraijo Sing
-Catedrática-

Estudiantes:
Jesús Enrique Polanco Loya
ManuelEnrique Valenzuela Escárcega
Gabriel Octavio Herrera Félix



INTRODUCCION

La autoestima determina una actitud hacia uno mismo que se expresa en la forma habitual de pensar, amar, sentir, trabajar, estudiar y de comportarse (Branden, 1995). Es importante porque muestra la manera en que un individuo se percibe y se valora. El concepto que cada persona tiene de sus capacidades y su potencialno se basa sólo en su forma de ser, sino también en las propias experiencias a lo largo de la vida. Lo que le ha pasado, las relaciones que ha tenido con la familia, amigos, etc., las sensaciones que ha experimentado, éxitos, logros y fracasos, todo repercute en su carácter y conducta, en la forma que se evalúa a sí mismo y por tanto en todas las áreas de su entorno como del desarrollo social,emocional, conductual y académico.
Es relevante para la educación actual preparar seres humanos integrales, es decir que mediante la formación de aptitudes y la promoción de actitudes, les permitan desarrollar habilidades para que al transcurso de su vida sean capaces de resolver con éxito los problemas sociales y le permitan llevar una vida más plena basados en tan importante componente como lo esla autoestima, especialmente en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica.



DESARROLLO
La autoestima juega un papel importante en el proceso de enseñanza–aprendizaje en los alumnos; se inicia en el hogar a través de la constante comunicación dentro del núcleo familiar. Este afecto se manifiesta como apego entre las personas que interactúan engrupos, es una necesidad de éstas y que en muchas de las ocasiones no se lleva a cabo adecuadamente, cuando se enfrentan a situaciones conflictivas.
La falta de una relación afectiva positiva, el acercamiento y la interacción, dan como resultado ansiedad, enojo, furia y otros estados de ánimo, que obstaculizan y al mismo tiempo no dejan desarrollar en los jóvenes ciertas habilidades, aptitudes,conocimientos y aprendizajes en el momento del acto educativo, afectando su desarrollo como estudiante y como parte de un núcleo familiar o sociedad a la que pertenece.
El propósito de llevar a cabo este trabajo es reflexionar sobre la falta de motivación e interés por aprender de los adolescentes; la indiferencia del docente por rescatar y estimular en los jóvenes la necesidad de adquirirconocimientos que les permita desenvolverse en la sociedad, analizando sus causas y posibles consecuencias, tratando de buscar estrategias que el maestro puede aplicar frente esta situación.
Autoestima, conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos, también a nuestra manera de ser y comportarnos. En resumen, es lapercepción evaluativa de nosotros mismos. Abraham Maslow la define como la necesidad de aprecio que se divide en dos aspectos, en aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecia más sana según Maslow es la que se manifiesta “en el respeto que lemerecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación”.
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional.
Desde estas perspectivas cuando un alumno cuenta con una autoestima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y rendimiento escolar.
  • Tesis De La Relación Entre La Autoestima Y Rendimiento Escolar
  • La Autoestima, La Motivacion Y El Rendimiento Escolar
  • Tesis autoestima rendimiento escolar
  • influencia de la autoestima en el rendimiento escolar
  • Autoestima y Rendimiento Escolar
  • Proyecto rendimiento escolar y autoestima
  • Rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS