Autoestima y rendimiento escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Autoestima y rendimiento escolar *
La autoestima se define como la valorización de las personas hacen de si mismas, relacionada con el sentido de autorrespeto , identidad seguridad y confianza, su propósito y sentido del competencia.
*el autoestima el autoconcepto *
El autoconcepto se define como las cogniciones que el individuo tiene, conscientemente acerca de si mismo , incluye todos losatributos rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo.
Se puede definir como la imagen que tenemos de nosotros mismos en dimensiones cognitiva perceptual y afectiva.
*autoconcepto académico*
Es la parte del si mismo que se relaciona mas con el rendimiento académico, juega un rol importante y fundamental en la determinacióndel rendimiento escolar del estudiante y sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela
Las dimensiones del autoconcepto académico abarcan:
Las relaciones con los otros que no es otra cosa que el nivel de confianza y aprecio del estudiante hacia otras personas, la identificación del niño en su contexto escolar, amistoso, etc.
La asertividad que es elsentido de control que experimenta el niño sobre lo que ocurre en clase, el niño se expresa libremente sentimientos, afecto y amor.
Compromiso: se refiere la confianza en su propio potencial, el interés en la originalidad.
Existe una gran cantidad de evidencia que indica que una relación positiva entre los niveles de autoestima y autoconcepto y el rendimiento escolar, ya que estos niños conmejor autoconcepto académico son quienes tienen un mejor rendimiento.
*Modelo de autopromoción*
Aquí se afirma que el logro académico no depende solo del logro académico anterior del alumno, sino que el autoconcepto académico contribuye significativamente en su predicción. Ya que un alto concepto favorece la iniciación y mantención del esfuerzo en situaciones de aprendizaje y desempeño
Estemodelo es apoyado por la teoría de la autoeficacia (bandura) la cual dice que los esfuerzos que una persona haga para obtener determinado logro se relacionan con otras cosas, principalmente en la precepción que esa persona tiene de si mismo para lograr llegar a su objetivo.
*Modelo de Arancibia y maltes*
El modelo sugiere que existe una relación donde ciertas conductas de los alumnos tales comosu autoconcepto, sus conductas de trabajo y su rendimiento, influencian las expectativas de los profesores, las que a su vez afectaran el rendimiento nuevamente.
Este estudio aporta una nueva explicación para la posible influencia del autoconcepto en el rendimiento escolar, a través de una vía que va del autoconcepto del alumno, a las expectativas del profesor y desde allí en forma indirectael rendimiento de los niños.

*Dificultades de aprendizaje y autoestima*
Milicic encuentra que los estudiantes con dificultades de aprendizaje difieren en autoconcepto, atribuciones y persistencia de sus pares sin dificultades.
Se podría predecir que los niños incapacitados en el aprendizaje probablemente no persistirían al enfrentar dificultades académicas.

*Habilidades interpersonales yautoconcepto*
Aquí se suma otro factor que son el conjunto de habilidades, interpersonales y sociales. Autores comentan que además de desplazarse de lo físico a lo psicológico, las descripciones de si mismo van variando de acuerdo con la edad desde aspectos conductuales, emocionales, y situacionales, hacia características de la personalidad social. Como el hacer amigos , o aceptación de normassociales, esto realza la importancia de que el niño tenga en la escuela oportunidades afectivas para desarrollar buenas habilidades sociales y de interacción y también integración.

*Actitud de los profesores y autoconcepto*
Aquí se menciona el efecto que también tienen los profesores en el autoconcepto del rendimiento del alumno; una apreciación consiste pro parte del profesor y de otros...
tracking img